Crisis en la agricultura

Una caravana de agricultores demanda soluciones a los problemas del campo en Almería

  • Una treintena de vehículos, entre coches y camiones, partía esta mañana desde el polígono La Redonda, de El Ejido, con destino a la capital

  • Vuelven así las reivindicaciones después de tres meses de parón por la COVID-19, donde piden que se solucione la crisis estructural de precios que vive el sector

Concentración de esta mañana en el centro de la capital.

Concentración de esta mañana en el centro de la capital. / Carlos Barba (Almería)

Una treintena de vehículos, entre camiones y coches particulares de agricultores, han tomado hoy el centro de la capital, en una nueva movilización después de varios meses en el que el calendario se vio truncado por la irrupción de la pandemia por COVID-19.

Pese a las circunstancias, aún en fase 2 dentro de la denominada desescalada tras el confinamiento más absoluto de la población, esta movilización que se ha desarrollado con una caravana sin salir de los vehículos por precaución sanitaria ha contado una importante participación, dejando claro que el sentir del campo almeriense no ha variado un ápice en los últimos tres meses, donde cambió las protestas para convertirse en pieza fundamental para la sociedad dentro de la pandemia abasteciendo a los mercados.

Concentración de esta mañana en el Paseo de Almería. Concentración de esta mañana en el Paseo de Almería.

Concentración de esta mañana en el Paseo de Almería. / Javier Alonso (Almería)

Es precisamente este uno de los aspectos que se han destacado durante toda la movilización, el arduo trabajo desarrollado para dar de comer a toda la sociedad, sin cesar un solo día, y no solo eso, sino que se ha podido ver a los agricultores de la provincia ayudando en tareas de diversa índole, como la desinfección e incluso regalando alimento a los más necesitados.

Quedando clara su importancia, vital, han aprovechado para recordar que su situación sigue inamovible y demandan por un sector digno y competitivo, en el que obtengan unos precios justos por sus productos y desaparezca la competencia desleal de terceros países.

La protesta, organizada por la asociación Agricultura Viva en Acción, que aglutina a productores de las provincias de Almería y Granada, ya recorría a media mañana la rambla y el Paseo de la capital. Pero antes de ello, se concentraron en torno a las 9:30 horas de la mañana desde el Polígono de La Redonda, en El Ejido, desde donde partió la caravana.

El objetivo se ha cumplido, y no era otro que hacer mucho ruido de cara a las administraciones para que lleguen sus demandas y al tiempo concienciar a toda la sociedad almeriense de lo que está pasando. Además, el Gobierno ha sido uno de los centros de las críticas, más aún cuando en los últimos días se han hecho eco de una posible orden por parte del Ministerio de Trabajo a las jefaturas provinciales para realizar una campaña específica de control para detectar, presumiblemente, casos de explotación laboral por parte de los empresarios agrícolas almerienses, o así lo entienden también desde la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios