Finanzas

El concurso de fotos sobre el agro almeriense entra en su recta final

  • El certamen, que busca poner en valor el modelo de horticultura a través de la imagen, cierra el plazo para participar el 25 de octubre

El concurso de fotos sobre el agro almeriense entra en su recta final

El concurso de fotos sobre el agro almeriense entra en su recta final / almeriadesdelaimagen.es.

Faltan dos meses para que culmine el plazo para participar en el primer Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería desde la imagen, del invernadero a la mesa’, que se abrió el pasado 15 de abril, y que se cerrará el próximo 25 de octubre.

Organizado por Grupo Indalo Foto, junto a Hortiespaña, Aproa y Cajamar, así como Biosabor, Unica Group, Murgiverde, Agrobío y la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019 como colaboradores, tiene previsto culminar este certamen a finales de noviembre con la celebración de un encuentro profesional y varias exposiciones monográficas.

Se trata de un concurso dotado con 4.000 euros en premios, que cuenta con el respaldo de la Confederación Española de Fotografía y la Federación Andaluza, encargada de homologar las bases del mismo, para que participen fotógrafos de cualquier lugar del mundo que manden trabajos centrados en la realidad actual del sistema productivo almeriense.

El Grupo Indalo Foto, asociación consolidada desde los años 80 en la difusión de la creación fotográfica en la provincia de Almería, impulsa esta iniciativa con el objetivo de fomentar la vinculación entre ambos mundos, el del sector hortícola y el de imagen, para ayudar a dar a conocer la riqueza del campo a través de la enorme capacidad narrativa de la fotografía y la capacidad de comunicación en tiempo real de las nuevas tecnologías, y con la intención a largo plazo de establecer un laboratorio fotográfico permanente en la web para seguir avanzando en los objetivos del encuentro.

Encuentro profesional en noviembre

El jurado, presidido por Carlos Pérez Siquier, hará público su fallo durante la clausura de un encuentro profesional convocado para los días 21, 22 y 23 de noviembre, en el que algunos de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país, como José Frisuelos, García de Marina y Carlos de Andrés, impartirán ponencias y talleres prácticos. Asimismo, el escritor Fernando Iwasaki cerrará el encuentro con una conferencia sobre la función social del arte.

El certamen está dotado con 4.000 euros en premios para los ganadores

Coincidiendo con la celebración del encuentro, la ciudad acogerá tres exposiciones fotográficas simultáneas en el Espacio 2 del Museo de Arte Ciudad de Almería y en el Museo Doña Pakyta. Se trata de una retrospectiva del trabajo de Manuel Falces en los años 80 y 90 sobre el mundo de los invernaderos, una selección de fotografías de los años 69 y 70 cedidas para la ocasión por la Mediateca del Ministerio de Agricultura, y finalmente una exposición colectiva del Grupo Indalo Foto sobre la imagen actual del sector, que lleva preparándose desde el mes de febrero.

Desde la organización, insisten en que la fotografía, “entendida como una de las manifestaciones artísticas más potentes de nuestra época, tiene, entre otras, la función social, de divulgar, a través de la imágen, la realidad de su entorno, para conocimiento y concienciación de los ciudadanos”.

Así lo ha entendido el Grupo Indalo Foto, que recuerda que el modelo económico de Almería basado en la horticultura intensiva y su industria auxiliar es referencia global en competitividad, sostenibilidad y creación de valor y empleo desde hace décadas; sin embargo, para gran parte de la sociedad, incluida la almeriense, es un gran desconocido.

En este sentido, consideran que en la sociedad digital, la imagen es la mejor herramienta de comunicación, la más directa y la que tiene una mayor capacidad para transmitir mensajes. “Y Almería cuenta con una gran tradición fotográfica, reconocida también internacionalmente. Almería, que hace un par de generaciones fue un milagro, es ahora toda una realidad llena de futuro”, puntualizan desde Grupo Indalo Foto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios