Carboneras

El plazo para participar en la recuperación de la zona de la térmica acaba el viernes

  • El concurso internacional de proyectos forma parte del compromiso de transición energética justa en el municipio que la compañía puso en marcha en 2020 a través del Plan Futur-e

Central Térmica de Endesa en Carboneras.

Central Térmica de Endesa en Carboneras. / (Carboneras.)

La compañía eléctrica Endesa recuerda que el próximo viernes a las 14:00 horas finaliza el plazo de entrega de las expresiones de interés dentro del concurso internacional convocado para encontrar proyectos que posibiliten la reactivación económica e industrial en los terrenos de la central térmica Litoral de Carboneras, una vez que Endesa lleve a cabo el cese de su actividad y su desmantelamiento.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de "Transición energética justa en Carboneras" que la compañía puso en marcha en 2020 a través del Plan Futur-e. La acción tiene como finalidad sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables, así como la creación de riqueza y empleo en Carboneras, a través del desarrollo de un proyecto industrial que cumpla criterios de sostenibilidad social y ambiental.

Esta iniciativa es única en el proceso de descarbonización de Andalucía. Todas las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes para participar en un proyecto de desarrollo que contará con los activos existentes en la central térmica Litoral y la ventajosa posición de su terminal portuaria.

En una iniciativa similar realizada en el último año en la central de Compostilla (León) Endesa ha recibido cinco propuestas de proyectos compatibles con el territorio, que ya han obtenido el respaldo del comité de evaluación elegido para este emplazamiento.

Para el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en Almería, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

En este sentido, durante el último mes Endesa ha llevado a cabo varios encuentros públicos en los que representantes del ámbito político y empresarial han podido aportar su visión sobre esta propuesta de continuidad del compromiso de Endesa con el territorio. En palabras del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez: "Endesa está saliendo del carbón, pero no de Almería".

Además del lanzamiento del concurso internacional para encontrar un proyecto industrial que suponga una propuesta de reactivación económica y laboral en Carboneras, Endesa ha proyectado en la provincia de Almería unos 1.500 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral. Esto supondrá una inversión de "centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas".

Tras la recepción de las solicitudes de participación en el concurso, que finaliza el viernes 26 de marzo, se realizará una primera selección. Con posterioridad se abrirá la segunda fase del concurso en la que las propuestas elegidas deberán completar el proyecto presentado con un plan de negocio económico-financiero, un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ocupacional y ambiental.

Por último, una mesa de evaluación analizará la idoneidad de las ofertas presentadas desde el punto de vista social y de sostenibilidad (que superen la segunda fase). El objetivo de este órgano será valorar la adecuación de los proyectos a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo.

Para el desarrollo de este concurso, Endesa cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería con quien firmó en septiembre de 2020 un acuerdo mediante el cual un equipo de la Universidad llevará a cabo los análisis técnicos y económicos del proceso.

Asimismo, la Universidad de Almería formará parte del comité de evaluación de la última fase del concurso, junto a las administraciones públicas y a Endesa, para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas y valorar la adecuación de los proyectos a las necesidades de la zona. El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios