Finanzas

La confianza en la economía almeriense crece en lo que va de 2021

  • El Barómetro del primer semestre del Colegio de Economistas arroja que se espera un incremento de la inversión empresarial, se valora a la agricultura como amortiguador y se apuesta por la educación, digitalización, mercado de trabajo y fiscalidad como necesarias reformas 

La decana, Ana Moreno, el coordinador, David Uclés, y el secretario del colegio, Carlos Cano.

La decana, Ana Moreno, el coordinador, David Uclés, y el secretario del colegio, Carlos Cano.

El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha presentado hoy el 16º Barómetro de Situación Económica, correspondiente a los primeros seis meses de 2021. Un estudio de percepción realizado por los profesionales cualificados que trabajan día a día mano a mano con todos los sectores productivos y empresariales de la provincia y que refleja “una recuperación de la confianza en la economía de Almería”, según ha explicado Ana Moreno, decana del Colegio de Economistas, donde “el 55,8% de los encuestados considera que la situación económica ha mejorado en el primer semestre de 2021 en Almería respecto a hace un año”. 

De esta manera, el indicador de sentimiento económico de la provincia de Almería abandona la zona negativa en la que había estado inmerso desde que estalló la pandemia de la COVID-19. El rebote ha sido de una enorme intensidad, posiblemente impulsado por la buena marcha de las vacunaciones y reducción de los contagios durante el período de duración del sondeo (final de junio y principios de julio). “Si hoy se hiciera, en plena 5ª ola seguramente el salto no sería tan llamativo. Lo cierto es que los indicadores económicos acompañan y, aunque no estamos viviendo un verano normal, el nivel de actividad actual es netamente superior al de hace 12 meses”, añade David Uclés, coordinador del Barómetro. En el encuentro con los medios de comunicación también ha estado presente el secretario del colegio, Carlos Cano.

David Uclés reflexiona que “el impacto de la quinta ola y de la variante delta del virus van a poner a prueba la incipiente recuperación. A favor de la economía actúan el buen ritmo de vacunación y la actitud de los españoles, con uno de los índices de aceptación mayores del mundo, se explica en el Barómetro”.

Crecimiento de la inversión empresarial

Entre los datos más destacados, más de la mitad de los economistas (55,8%) consideran que la inversión empresarial en la provincia va a crecer en los próximos meses, bajando al 16,3% los que piensan que se reducirá. Todos los sectores importantes de la economía almeriense han aumentado su puntuación respecto al semestre anterior, con la piedra natural, agricultura y su industria auxiliar por delante de los demás.  

Por su parte, la presión fiscal y el precio de la energía se suman al nivel de consumo como principales factores limitantes para la competitividad provincial.

El Barómetro también incluye una serie de preguntas sobre la fase postcovid en Almería, con puntuaciones del 1 a 5, y nuevamente existe un amplio acuerdo en torno al papel amortiguador de la agricultura durante la crisis vinculada a la pandemia (4,23 puntos sobre 5). Sin embargo, los economistas no están de acuerdo con que se vaya a producir una diversificación en nuestra economía (sólo 2,23 sobre 5 puntos).

Por último,  los economistas almerienses consideran que las reformas económicas más importantes para Almería serían la del mercado de trabajo, la educación, la digitalización y la fiscalidad, todas por encima de 4 puntos sobre 5 de valoración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios