Finanzas

La confianza empresarial sube en la provincia un 1,9% en el tercer trimestre

  • El mejor balance de situación en Andalucía, en los establecimientos almerienses

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado mejora un 1,1% en Andalucía con respecto al segundo trimestre de 2018, si bien en Almería lo hace en un 1,9%, según los indicadores publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

A partir de los datos recogidos se observa que el 20,1% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2018 ha sido favorable mientras el 16,9% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 3,2 puntos, mejorando respecto al segundo anterior al pasar de -3,7 a 3,2.

En cuanto a las expectativas, el 22,0% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2018, mientras que el 17,2% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 4,9 puntos. Este balance de situación del segundo trimestre de 2018 (3,2 puntos) empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior, que fueron de 7,3 puntos.

Por provincias, Cádiz es la que tiene el mejor balance de expectativas que es superior a su balance de situación. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Almería (8,9 puntos), mientras que son los de Granada los que perciben peor su situación actual, con un balance de situación de -8,5 puntos. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Cádiz, 21,3 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -10,4 puntos.

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