Finanzas

La consulta pública de los borradores de Planes de Sequía se inicia el jueves

  • El periodo para realizar propuestas o sugerencias durará tres meses siendo estudiadas por los organismos de cuenca

La ministra García Tejerina presidió el consejo. La ministra García Tejerina presidió el consejo.

La ministra García Tejerina presidió el consejo. / diario de almería

El Consejo Nacional del Agua, celebrado esta semana en Madrid y presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó sobre el proceso de elaboración de los nuevos Planes de Sequía en todas las cuencas intercomunitarias (de competencia del Estado), cuyo proceso de consulta pública de los borradores se iniciará el próximo 21 de diciembre, tal y como ha anunciado la ministra. El periodo para realizar propuestas, observaciones o sugerencias durará tres meses, y serán estudiadas por los correspondientes organismos de cuenca.

La ministra destacó que el desarrollo de los nuevos planes de sequía se realiza de manera coordinada con la elaboración de los planes hidrológicos del tercer ciclo, la revisión del Plan Hidrológico Nacional y con los trabajos que se están llevando a cabo para la consecución de un Pacto Nacional por el Agua.

En la actualidad, las demarcaciones hidrográficas están terminando de revisar los Planes de Sequía, tal y como ordenan los planes hidrológicos del segundo ciclo, de cara a garantizar su coherencia con la nueva información contenida en los planes hidrológicos, así como a potenciar el actual sistema de indicadores que permiten diferenciar con claridad las situaciones propias de sequía con las de escasez.

En el Consejo, además, se recordó que las administraciones responsables de los sistemas de abastecimiento urbano que atienden a las poblaciones de al menos 20.000 habitantes (los ayuntamientos y las mancomunidades) han de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía. Estos planes, que han de tener en cuenta las reglas y medidas previstas en los Planes de Sequía de cada demarcación, han de contemplar entre su contenido básico los recursos disponibles para abastecimiento, las demandas existentes del uso abastecimiento, las reglas de operación de suministro y el análisis de riesgos para el abastecimiento a la población. Las Confederaciones Hidrológicas están ofreciendo su total colaboración a todas las administraciones con competencia en agua para dar coherencia a las actuaciones en materia de sequía.

Finalmente, la ministra detalló el proceso de preparación y desarrollo del futuro Pacto Nacional por el Agua, para el que se ha realizado, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible, una ronda de contactos en los últimos meses, que ya alcanza más de 100 reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios