Finanzas

La cooperativa ganadera Los Filabres muestra su producto en Reino Unido

  • En el marco de una acción de Extenda para aumentar la presencia empresarial en un mercado en el que la industria agroalimentaria vende más de 1.000 millones de euros al año

Uno de los campos de trabajo de Los Filabres es la venta de carne de caprino y ovino. Uno de los campos de trabajo de Los Filabres es la venta de carne de caprino y ovino.

Uno de los campos de trabajo de Los Filabres es la venta de carne de caprino y ovino.

Extenda ha desarrollado dos misiones comerciales directas online a Reino Unido dedicadas a contactar con importadores británicos de la industria cárnica y de pescado fresco, con el fin de aumentar la presencia empresarial en un mercado en el que la industria agroalimentaria vende más de 1.000 millones de euros al año, y que incluso en 2020 mantiene un crecimiento del 9,9% en los siete primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos encuentros comerciales, fruto del mapa de oportunidades de negocios en el mundo elaborado por Extenda en los primeros meses de afectación de la COVID-19, han permitido a las empresas andaluzas participantes desarrollar hasta 17 encuentros bilaterales con 12 empresas importadoras británicas, donde han expuesto las propiedades y beneficios de sus productos, con objeto de incrementar sus ventas.

Las dos acciones comerciales, desarrolladas gracias a la nueva estrategia digital de Extenda, buscan aprovechar una nueva tendencia de consumo hacia la dieta saludable y mediterránea surgida entre la población británica tras el impacto de la crisis del Covid-19 en el Reino Unido. De esta forma, la empresa pública ofrece a las firmas andaluzas la posibilidad de cubrir un mercado de oportunidades, que además precisa de la importación para abastecer la demanda completa de su población.

A su vez, estas jornadas comerciales cumplen con el compromiso del Gobierno andaluz de apoyar a las empresas de la región que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico, adquirido a través del programa de medidas de preparación y contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Junta de Andalucía. 

En este sentido, Extenda activó también este mes de agosto el ‘Programa de Asesoramiento para la Elaboración de Planes de Contingencia para el Brexit’, un nuevo servicio de consultoría que tiene como objeto asesorar a las compañías de la comunidad que se puedan ver afectadas por el Brexit, para minimizar el impacto que esta realidad pueda provocar en sus negocios.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la importancia que para las empresas andaluzas tiene contar con un paquete de medidas específicas para acciones hacia Reino Unido, durante el periodo de desconexión de la Unión Europea, que está permitiendo una promoción internacional constante de los productos andaluces a coste cero para el tejido empresarial, facilitando su labor de consolidación en este mercado”.

Además, Bernal ha destacado “la fortaleza de la industria agroalimentaria andaluza en el mercado británico, en el que ha duplicado sus exportaciones agroalimentarias en los últimos 10 años, crecimiento que persiste incluso en los siete primeros meses de 2020, con un aumento de casi el 10% respecto al mismo periodo del año anterior, demostrado su fortaleza a pesar de la paralización de la economía por la crisis de la Covid-19”.

Reino Unido, mercado estratégico para el agroalimentario andaluz

En el pasado año 2019, las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia el Reino Unido crecieron un 0,5% para alcanzar la cifra de 1.030 millones de euros, representando el cuarto mercado de destino para Andalucía, con el 9,2% del total de exportaciones agroalimentarias de la región. Además, la comunidad se mantuvo como primera exportadora de productos agroalimentarios hacia el mercado británico con el 26,1% del total de España, seguida por Murcia (18,3%) y Cataluña (14,2%).

Almería fue la provincia que más exportó hacia el Reino Unido, con 364 millones de euros y el 35,4% del total; seguida de la provincia de Huelva, con 291 millones y el 28,3%. Además, también destacaron las exportaciones de Sevilla, con 148 millones (14,4%) y las de Cádiz, con 91 millones (8,9%). 

Entre los siete primeros meses de este año, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía hacia el Reino Unido han alcanzado los 770 millones de euros, lo que representa una subida del 9,9% de las exportaciones respecto al mismo período del año anterior, manteniendo además la primera posición como comunidad más exportadora.

Las empresas agroalimentarias participantes

Esta jornada comercial ha contado con la participación de cuatro empresas andaluzas del sector agrario y pesquero, procedentes cada una de provincia diferente: Grupo Arenas, de Granada; Embutidos Carchelejo, de Jaén; Los Filabres, de Almería, y Atún Rojo del Estrecho, de la provincia de Cádiz.

La organización de esta acción por parte de Extenda, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

Programa Activa Internacional 

Estas misiones directas online celebradas en el Reino Unido forman parte también de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de hacer acciones por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).

Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nueva empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía que consta de agentes especializados desplegados en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios