Finanzas

El coste del agua 'empobrece' las explotaciones familiares

  • El precio del tomate es igual que hace un año pero el coste de producción es un 30% superior

Reparto simbólico de tomates y pimientos llevado a cabo por UPA Almería ayer en la Rambla.

Reparto simbólico de tomates y pimientos llevado a cabo por UPA Almería ayer en la Rambla. / c. fenoy

"La situación es insostenible". Así lo afirmaba ayer Francisca Iglesias, secretaria general de UPA en Almería, y es que al bajo precio de los productos hortofrutícolas se suma el aumento de los costes de producción. Lejos de subir paralelamente, mientras los precios fluctúan o se estancan, los costes continúan subiendo año tras año. "Si hablamos de tomate, estamos en una media de 0,54 euros por kilo, hace un año el precio era similar, ¿cuál es la diferencia? Que producir un kilo de tomate en estos días es mucho más caro, sobre un 30% mayor". Según Iglesias esto sólo se debe a una cosa y es que el precio del agua ha subido en la provincia de 0,40 euros el metro cúbico a 1 euro en las zonas altas, por encima autovía, y a 0,80 euros en las zonas más cercanas a la desaladora y al mar. "Con el precio del agua que se está utilizando para riego es imposible hacer frente a los costes de producción. Así no podemos soportar este sistema de explotación familiar agraria".

Respecto al agua, en la mañana de ayer concluía la tramitación parlamentaria de la ley sobre las medidas para paliar los efectos de la sequía, que modifica la Ley de Aguas, tras la votación e incorporación al texto definitivo de la mayor parte de las enmiendas del Senado, así quedaba lista para publicarse en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor. En este sentido, la iniciativa de que se habiliten mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,30 euros/m3, es positiva de acuerdo a las palabras de Iglesias, ya que llegaría a la explotación a unos 0,45 euros/m3, "un precio muy aceptable para el agricultor. Hay que tenerlo en cuenta en una provincia en que tenemos una escasez importante de recursos y donde el agua regenerada es el único recurso hídrico que vamos a poder tener".

Sobre los precios de las frutas y hortalizas, Iglesias señalaba que también han bajado, porque no se han puesto medidas para que esto se contenga, "tenemos esperanzas, porque han sucedido varias cosas importantes, sobre todo para el sector de frutas y hortalizas en la provincia de Almería". Iglesias se refería a una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia Europeo que establece que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas pueden marcar los precios mínimos que se ponen a las hortalizas. Por otro lado, aludía al documento de modificación de la PAC, el reglamento Ómnibus, donde, según la secretaria general de UPA: "Dice que las propias interprofesionales podrán establecer por extensión de norma precios mínimos. Desde UPA siempre hemos luchado para que sean las interprofesionales las que puedan establecer precios más justos para cada hortaliza, porque no todas las empresas están dentro de OPFH, pero necesitamos agilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios