Finanzas

El paro crece en marzo pero baja en la tasa interanual

  • El desempleo afecta a 79.833 personas, un 0,9% más que en febrero Sube en 13 provincias

Almería está en el grupo de las trece provincias españolas (catorce si se suma la ciudad autónoma de Melilla) donde sube el paro en España durante marzo, concretamente, un 0,94% más respecto febrero (742 personas) y es la séptima donde más aumenta. De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la provincia almeriense cerraba el pasado mes con 79.833 desempleados; si bien la comparativa mensual es negativa, la interanual da un respiro pues el paro se reduce en un 1,91%, es decir, en 1.553 personas en términos absolutos. Desde la Subdelegación del Gobierno apuntan que marzo es un mes en el que tradicionalmente sube el paro en la provincia, especialmente en el sector de la agricultura y en el de servicios, al requerirse menor mano de obra en los cultivos bajo abrigo y en las actividades auxiliares. Aunque esta justificación se corresponde con la realidad del presente ejercicio y de los últimos años, ya que junto al colectivo de personas sin empleo anterior son los sectores en que se incrementa el paro, en años de bonanza e incluso en el de inflexión de la crisis (2008) en marzo, las actividades que engrosaron las listas del paro fueron industria, sin empleo anterior y, sobre todo, la construcción, tal es así que en 2008 el desempleo bajaba en dicho mes sobre febrero y el paro se fijaba en 32.729, menos de la mitad que la cifra actual.

Durante el último mes del primer trimestre el desempleo aumentó en la agricultura en 523 personas, en servicios en 192 y en el colectivo sin empleo anterior en 275 parados. En el lado opuesto el paro cayó en industria en 53 parados y en la construcción en 195 parados menos, si bien este último colectivo sigue aglutinando el segundo grupo con más número de parados (12.071) después de los servicios que suma 45.331.

Las mujeres se han visto más perjudicadas por el desempleo este mes, así el paro masculino subió en 113 personas (suponiendo un total de 39.868 los parados), y el femenino subió en 629 personas (suponiendo un total de 39.965 las paradas). Por edades, los desempleados de menos de 25 años suben en 262 respecto a febrero, ascendiendo a un total de 7.860 los jóvenes parados; y entre los mayores de dicha edad el paro subió en 480 personas, siendo 71.973 el total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios