Finanzas

“Podemos dar una respuesta eficiente y segura a las demandas de los trabajadores”

  • La central sindical afronta con la profesionalidad, la independencia y el trabajo duro por bandera las elecciones en la Administración de Justicia que se celebran el próximo 19 de junio

Aima Serrano, responsable del sector en CSIF. Aima Serrano, responsable del sector en CSIF.

Aima Serrano, responsable del sector en CSIF.

‘Votar CSIF es de justicia’. Con ese lema está afrontando la central sindical las elecciones en la Administración de Justicia que se celebran el próximo 19 de junio, en la que 711 trabajadores eligen a los 17 delegados que representarán a Almería. Al frente del sindicato en la provincia está Aima Serrano, responsable del sector.

¿Por qué ha elegido CSIF ese lema?

Es sencillo, somos especialistas en Justicia y, en este caso, lo justo es votar a un sindicato profesional, independiente y que ha trabajado duro por el colectivo, desde todos los ámbitos donde ha sido necesario, hemos estado para todo y para todos y aunque se ha logrado alcanzar muchos objetivos, aún quedan reivindicaciones por las que pelear. Por eso, reiteramos que es de justicia recibir, de nuevo, el apoyo de los compañeros, renovando la confianza de los que ya nos votaron hace cuatro años y aportando a manos llenas nuestro compromiso con todos los trabajadores de la Administración de Justicia.

¿Qué balance hace CSIF entonces de los últimos años?

Los trabajadores han sido la base y los encargados de sustentar el sistema con su esfuerzo, dedicación y compromiso, pese a ser maltratados por la Administración a consecuencia de la crisis. Los empleados públicos de Justicia no han fallado. En esa línea, CSIF se ha movilizado y ha presionado bloqueando la Mesa Sectorial como sindicato mayoritario, hasta conseguir las mejoras laborales que demandábamos, como el incremento retribuido del específico en 90 euros. La recuperación de la jornada de 35 horas, medias de conciliación fundamentales, el permiso de paternidad de 20 semanas o la eliminación de descuentos por bajas por enfermedad, entre otros.

En el caso concreto de Almería, CSIF ha estado en primera línea para exigir plantillas completas en los juzgados costeros de la provincia…

Ha sido un logro muy importante, desde el ámbito provincial y también autonómico. El año pasado conseguimos que la plantilla entera hiciese las guardias en los meses estivales en los juzgados de Roquetas, Vera y Almería. Y logramos que esa medida, en principio supeditada a julio, agosto y septiembre, se prolongara a diciembre. Para este nuevo año, una vez conformado el nuevo equipo de gobierno autonómico, se volvió a exigir y se ha vuelto a conseguir. Nuestra lucha ahora se va a centrar en que se prolongue de forma indefinida. Es que es clave es que el servicio público que presta la Administración de Justicia sea de la máxima calidad, y esa es una de nuestras premisas. Sin ir más lejos, hay en cartera la apertura de dos nuevos juzgados previstos para finales de año y no vamos a cejar hasta que se ponga en marcha lo antes posible, para aliviar la sobrecarga de trabajo de otros tribunales.

Da la sensación que la Administración de Justicia, a veces, no se tiene en cuenta como un servicio público esencial, ¿cómo viven los trabajadores esta situación?

Somos esenciales y por eso es fundamental que el Gobierno se centre e invierta con el objetivo de que se acometan planes de actuación extraordinarios para que disminuya el embotellamiento de los juzgados. Es necesario que la organización, tanto en la Nueva Oficina Judicial como en los Partidos Judiciales, cuenten con un sistema adecuado, sobre todo, en materia de plantilla. Es un hecho que en la región en general y en Almería en particular, se sobrepasan las ratios establecidas por el Consejo General del Poder Judicial.

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos cuatro años?

La mejora real de las condiciones laborales de todas las plantillas de empleados públicos del sector. Recuperación de los derechos y retribuciones perdidas durante la crisis, desarrollo de la carrera profesional, promoción interna real y efectiva para todos los cuerpos, revisión y reconocimiento de algunos complementos, entre otros.

¿Qué garantías ofrece CSIF a los trabajadores?

En primer lugar, votar a CSIF significa estar representado en todas las mesas de negociación donde se toman todas las decisiones sindicales sobre cualquier materia que repercute en los empleados públicos de Justicia. Allí, en la Mesa General de Función Pública de Madrid o en la de Negociación Común de Andalucía está CSIF, de forma especializada y profesional para ser garantes de los derechos de todos los trabajadores del sector. Y en segundo, estamos presentes en todos los centros de trabajo, con asesoramiento, apoyo y recursos. Buena prueba de ellos fue la gran macro manifestación que llevamos a cabo en Madrid desde toda España, evitando así la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Eso fue una prueba de fuerza y CSIF estuvo a la altura, porque los trabajadores del sector no merecían que la Administración determinara la movilización forzosa del personal, además de fomentar la destrucción de empleo con los límites que establecía la normativa para el nombramiento del personal de refuerzo o interino.

¿Y qué os diferencia de otros sindicatos, por qué CSIF?

Somos un equipo de personas con una gran experiencia y amplio conocimiento sobre la Administración de Justicia y, por ende, de las condiciones laborales de todos los Cuerpos de Justicia. Eso hace que podamos dar respuesta eficiente y segura a las demandas de los trabajadores, solucionando problemas, gestionando trámites, peticiones y asesorando a todos los niveles y, sobre todo, siendo una garantía para la mejor defensa de los derechos laborales del colectivo, además respaldado por un servicio jurídico propio y altamente especializado. Y un añadido muy importante es que somos un sindicato transparente, en mayúsculas, que además se financia prácticamente en su totalidad con la aportación de los afiliados, por tanto, nuestra fuerza y peso sindical se debe a los votos de nuestros compañeros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios