Finanzas

El Poniente almeriense necesita mano de obra para sus cultivos

  • Fuentes de la Junta apuntan a a este fenómeno en el actual momento de campaña

La agricultura almeriense no cesado de trabajar durante la peor parte de la pandemia y en estas fechas está a pleno rendimiento para abastecer al continente.

La agricultura almeriense no cesado de trabajar durante la peor parte de la pandemia y en estas fechas está a pleno rendimiento para abastecer al continente. / Javier Alonso (La Mojonera)

Finaliza el año y mientras la mayor parte de la sociedad coge días de vacaciones para disfrutar de estas fechas con los suyos, hay sectores que tienen en esta época un pico de trabajo importante, caso del comercio, por ejemplo. Pero no es el único, y es que aunque trabajan prácticamente todo el año, es en esta época, la invernal, cuando el campo almeriense y sus empresas comercializadoras concentran buena parte de sus recursos para comercializar producto al mejor precio del año. Y es que es en esta época cuando la provincia de Almería se convierte en el primer y principal proveedor de frutas y hortalizas en el viejo continente contando, eso sí, a la creciente oferta que presentan países terceros como Marruecos y Turquía, los cuales ya han superado en importaciones al tomate almeriense.

En este momento, y atendiendo al estado de los cultivos en la horticultura almeriense, en la comarca del Poniente está habiendo problemas para encontrar mano de obra, tal y como apuntan fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Acerca de los cultivos, en el caso del tomate continúan las labores de destalle, deshojado en la parte inferior de los tallos, entutorado y recolección y en los pimientos siguen las labores de mantenimiento, entutorado y también se recolecta. En algunas zonas se instala doble techo para aumentar la temperatura debido al frío actual, y en función del precio cortan o mantienen el pimiento en la planta. Además iguen en recolección pimientos Lamuyos rojos y verdes, así como Californias rojos, verdes y amarillos.

En los invernaderos de berenjenas continúan las recolecciones. En general, las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos. También se recolectan pepinos tipos Almería y Francés en los invernaderos más adelantados, que han comenzado campaña en el mes de noviembre y durará hasta abril. Las plantaciones de calabacín que han terminado su ciclo se están arrancando para poner otra vez calabacín con manta térmica para proteger la planta de las bajas temperaturas y en otros invernaderos están en plena recolección, aunque cabe destacar que la producción está mermando y no sale mucho género, se dan repasos cada tres días.

Continuando el análisis sobre el estado de los cultivos en la provincia en la zona de Níjar, destacar que los tomates están en plena recolección. Los que se plantaron para ciclo corto acabarán en unos 20-30 días y está recolectándose Daniela de buen calibre, Rama, Pera y Corazón de Buey. En el caso de los pimientos tipo California finalizarán en uno o dos meses.

En Níjar se arrancan algunas fincas de calabacín por virosis y parte irán para sandía

En los invernaderos de calabacín que se están arrancando por virosis, algunos se vuelven a plantar y otros se están dejando para poner sandía, en su mayoría, o melón. Además, también hay plantaciones de pepinos empezando a producir y otras acabando el ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios