Finanzas

Los cultivos de primavera tocan a su fin y ya empieza a prepararse la nueva campaña

  • En Berja y Dalías, como cada año, ya ha comenzado con la plantación de pimiento

Ya se están dando las últimas recolecciones en el Poniente y ahora toca arrancar, solarizar los invernaderos y arreglar estructuras en algunos casos.

Ya se están dando las últimas recolecciones en el Poniente y ahora toca arrancar, solarizar los invernaderos y arreglar estructuras en algunos casos. / Javier Alonso.

La campaña 2018/2019 vive sus últimos compases con las últimas recolecciones, solapándose con la nueva, en la que ya han empezado las nuevas plantaciones especialmente en las zonas de Berja y Dalías. Al tiempo, otros productores que finalizaron su cosecha hace más de una semana ya están comenzando con los trabajos de preparación de cara al próximo curso, como es la solarización.

Por zonas, en los invernaderos del Poniente almeriense, en pimiento, se realizan las últimas recolecciones de Italianos, antes del arranque. Siguen plantándose Californias en Dalías, Berja y Adra.

En tomate, siguen las recolecciones de los últimos cultivos de primavera, de fruto suelto y tipo pera, para los mercados nacionales. Se está preparando el suelo en el resto de invernaderos. En berenjena, continúan en producción las plantaciones nuevas, con las cubiertas blanqueadas y ventilándose bien los invernaderos. En pepino, queda muy poco en cultivo. En calabacín, sigue la recolección en las plantaciones de primavera, hasta final de mes. En melón, continúa la recolección de los tipos Piel de Sapo, Amarillo y Galia. Quedan pocos por recolectar. Las sandías prácticamente han terminado en esta comarca. En los semilleros siguen incrementándose las siembras de pimientos Californias y Lamuyos, y salen partidas de pimientos para las zonas más tempranas, según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a través del blog de la institución.

Por otro lado, en lo que se refiere a cultivos extensivos, en la comarca del Alto Almanzora se está plantando entre otros sandía, berenjena, calabaza y pimiento picante (variedades de chiles mexicanos). En frutales de hueso y de pepita, en los melocotoneros, el estado predominante es el 78 (frutos alcanzan alrededor del 80% del tamaño varietal final), en paraguayo el 89 (madurez de consumo) y en albaricoquero el 85 (aumento de coloración) en las variedades más tardías y 89 (madurez de consumo) en las variedades de media estación. Se están recolectando albaricoques de media estación y paraguayos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios