La desaladora privada de Cuevas, solución por la que trabajan los regantes de Níjar
La producción de la pequeña planta sería usada por abastecimiento del levante y aumentaría el caudal de Carboneras a la CUCN
Los regantes del Campo de Níjar, esperanzados
Una pequeña luz al final del túnel, que ya ilumina el futuro de la Comunidad de Usuarios de Aguas del Campo de Níjar. Si no el futuro, sí por lo menos la presente campaña que es lo que más inquieta a los cientos de regantes que ayer se congregaron en la nave principal de la CUCN.
Como cada año en estas fechas, el comienzo de la campaña agrícola en el Campo de Níjar requiere de una gran cantidad de agua para que la cosecha comience a crecer. Con los problemas de producción de la desaladora de Carboneras por culpa de dos bastidores averiados, el volumen de agua que llega a los comuneros nijareños es insuficiente y la CUCN trabaja en distintos frentes para encontrar soluciones.
Uno de ellos, que podría ser una solución a corto plazo, es la que explicó en la tarde de ayer Antonio López, presidente de los regantes nijareños. Ésta se basa en el agua que puede producir una pequeña planta desaladora privada de Cuevas del Almanzora, con la que la CUCN está trabajando para que su producción pase a abastecimiento del levante. De hecho, según explicó Antonio López, los análisis realizados durante estas últimas semanas al agua producida muestran que es apta para el consumo humano.
De esta manera, aún en condicional porque quedan pendientes el informe de la delegación de Salud y las aprobaciones del Ayuntamiento de Cuevas y de la Junta de Andalucía para cambiar de riego a abastecimiento, los 20.000 metros cúbicos que producirá esta planta beneficiarían indirectamente a la Comunidad de Usuarios de Agua del Campo de Níjar.
Una vez que abastecimiento del levante almeriense pueda disponer de esa producción de agua, aumentará el caudal que llegará a los usuarios de la CUCN desde la desaladora de Carboneras. Si ahora mismo están llegando desde la instalación levantina unos 70.000 m3 al día, que bajará próximamente a los 60.000 ante las obras previstas, Antonio López cuantificó en 80.000 la que podría llegar a los agricultores si finalmente sale adelante el proyecto por el que trabajan con insistencia en Cuevas del Almanzora.
Mi sensación es que no vamos a tener falta de agua y por eso trabajamos a diario”
Para que el barco llegue a buen puerto, la semana que viene los actores implicados se reunirán para seguir acercando posturas. Junta de Andalucía, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Cuevas, la comunidad de regantes propietaria de la desaladora y la CUCN están citados para una reunión en la que seguirán trabajando codo a codo para que los 20.000 m3 pasen a abastecimiento.
Por otra parte, las obras pendientes en la desaladora de Carboneras arrancarán el 27 de octubre y se alargarán unos 18 meses. Estas actuaciones irán destinadas a reemplazar todos los bastidores de la instalación, de dos en dos. Esto conllevará una mejora energética que permitirá producir 7 hm3 más de agua al año, lo que también será beneficioso para los comuneros del Campo de Níjar.
También te puede interesar