Finanzas

La bajada del desempleo en Almería, espejismo derivado de la campaña del manipulado

  • Carmen Vidal Salcedo, secretaria general de UGT Almería, ha insistido en que si no se doblega la curva de contagio será imposible recuperar la economía en la provincia

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo se ha incrementado a nivel nacional en 49.558 desempleados (1,31%) mostrando un total de 3.826.043 parados. Andalucía, igualmente ha incrementado el desempleo en 9.506 parados (0,99%), dejando un total de 965.407 personas más paradas en la Comunidad Autónoma. Almería, con 71.361 parados en total, han sufrido descenso en el desempleo en -4.462 personas, que suponen un (-5,88%) respecto al mes pasado. No obstante tenemos 14.003 parados más que el año pasado en el mes de octubre, es decir un 24,41% más de desempleados interanualmente.

Desde UGT Almería se solicita a la Administración que actúe a través del diálogo social

Por sectores, en nuestra provincia, la agricultura ha propiciado 889 parados menos y el manipulado y servicios un total de 3.563 desempleados menos. Baja también el paro en la construcción en 35 personas y en industria en 71. Del total de desempleo en la provincia el 65,51% lo constituye el sector servicios seguido de la agricultura(13,42%), construcción (8,40%), industria (3,55%) y el colectivo sin empleo anterior constituye una tasa de paro en nuestra provincia del 9,13%)

Por sexos, los datos reflejan que del total de parados el 42,7% corresponde a desempleo masculino, frente al 57,2% de desempleo femenino.

Las contrataciones en nuestra provincia durante el mes de octubre han ascendido a 36.133, de los cuales solo un 8,49% se ha correspondido con contratos indefinidos. Almería presenta una contratación temporal del 91,51%. 

Carmen Vidal Salcedo, Secretaria General de UGT Almería, ha insistido en que si no se doblega la curva de contagio será imposible recuperar la economía en la provincia. “Es prioridad contener la crisis sanitaria con todas las medidas disponibles, pues solo con dotación de medios y recursos se podrá garantizar que no exista riesgo de volver a cerrar parte de la economía”.

Desde UGT Almería se solicita a la Administración que actúe a través del diálogo social para negociar un nuevo modelo que elimine las carencias estructurales, que mejore las infraestructuras y que apueste por un Plan específico para el Sector hostelero. “Para UGT Almería, estas propuestas deben estar alejadas de la precariedad y de la temporalidad y deben basarse en el progreso y en condiciones dignas donde la I+D+I y la digitalización sean el modelo de un futuro para los y las trabajadoras” …”Consideramos por tanto imprescindible acabar con la reforma laboral…. Al tiempo que son necesarias en los Presupuestos Generales del Estado y Autonómicos, con partidas en formación y planes de empleo dirigidos a la inserción laboral que conlleven a mejorar la cualificación de los trabajadores y la contratación indefinida”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios