Finanzas

El embajador del Reino Unido en España dice que hay margen para aprobar un Brexit blando

  • Simon Manley se ha reunido con una veintena de empresarios almerienses en la sede de la Cámara de Comercio para despejar las dudas sobre cómo serán las relaciones comerciales en el futuro más cercano

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha firmado el Libro de Visitas de la Cámara de Comercio de Almería.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha firmado el Libro de Visitas de la Cámara de Comercio de Almería. / Javier Alonso

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con una veintena de empresarios almerienses, principalmente, de los sectores de la agricultura, la piedra natural, la logística y el turismo, en la sede de la Cámara de Comercio de Almería.

El objetivo del encuentro, despejar las incógnitas que están surgiendo a raíz del rechazo del Parlamento británico al plan de desconexión pactado entre la Comisión Europea y el Gobierno británico que, con 432 votos en contra y 202 a favor, abrieron la puerta hacia un Brexit sin acuerdo, es decir, lo que se conoce como un Brexit duro.

Un Brexit sin acuerdo implica que el Reino Unido pasará a ser considerado país tercero a partir del 30 de marzo, de ahí la importancia de este tipo de encuentros para preparar y planificar planes de contingencia con graves consecuencias, sobre todo, para el sector agroalimentario.

No en vano, de los 400 millones de euros que Almería exporta cada año a Reino Unido, según los datos aportados por el embajador de Reino Unido en España, casi 300 millones corresponden a las ventas del agro almeriense a este país. En concreto, son 284.831 toneladas de frutas y hortalizas valoradas en 283,2 millones de euros, destaca la Cámara de Comercio de Almería.

Manley ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, que a pesar de la votación de hace unos días, confía en que hay margen suficiente para reconducir la situación y que, finalmente, se apruebe un Brexit blando.

El vicepresidente primero de la Cámara, Rafael Úbeda, ha recordado que Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones hortofrutícolas almerienses por valor económico, además de que es el primer país emisor de turistas a 'Costa de Almería' con 55.000 viajeros en 2018. "Desde 2011, han visitado Almería 1.600.000 turistas británicos de los casi tres millones de viajeros internacionales que han venido a la provincia en estos años", ha destacado Úbeda.

El embajador ha hecho hincapié en trasladar un mensaje de "seguridad" para todos los almerienses que viven en Reino Unido, que son en torno a un millar, ha puntualizado. En Almería son 14.318 los británicos que viven en la provincia, de un total de 139.282 extranjeros censados, según datos del Instituto Nacional de Estadística, aportados por la Cámara de Comercio almeriense. A ellos, Manley les ha recordado la importancia de regularizar su situación y "registrarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios