Finanzas

Más de 270 empresas se lanzan a la exportación en menos de un año

  • Sevilla sigue a la cabeza, pero Almería es la que más crece con un 37% y se sitúa con 753 firmas

En Almería, el sector agroalimentario es el que aglutina más empresas exportadoras.

En Almería, el sector agroalimentario es el que aglutina más empresas exportadoras. / Rafael González.

La provincia de Almería continúa creciendo. El sector agroalimentario es el principal motor de una economía que sigue ganando músculo pese a las reminiscencias de una crisis que aún planea. Sin embargo, no es el único, y cada vez son más las empresas que están van ganando en presencia dentro de los límites provinciales, estableciendo líneas de negocio por todo el panorama nacional y ya también en el internacional.

Así queda reflejado en los últimos datos aportados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, donde Andalucía ha alcanzado las 5.409 empresas exportadoras regulares en los siete primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 114 empresas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Y aquí es donde la provincia de Almería deja un dato cuanto menos llamativo, y que demuestra el crecimiento de su economía, puesto que es la que más crece en este periodo, con un 37%, situándose con un total de 753 empresas. Por tanto, el crecimiento con respecto al año anterior es de 278 firmas.

Las empresas exportadoras regulares son aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas en los mercados internacionales. Así, en el periodo enero-julio de 2019, sumaron el 95% de las exportaciones andaluzas, esto es, 18.509 millones de euros, un 2% más que el año anterior, un crecimiento que refuerza su apuesta por la estrategia internacional de su negocio y evidencia su consolidada posición en el exterior.

Por sectores, Andalucía sumó más empresas exportadoras regulares de productos industriales y tecnología, que de agroalimentario. En el periodo enero-julio, registró 3.321 empresas, el 61% del total, con un crecimiento del 14,2% respecto al mismo periodo de 2018, que coparon 11.164 millones de euros en ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios