Finanzas

Cinco empresas de la provincia buscan negocio en la feria de ecológicos Biofach

  • Balcón de Níjar, Biosabor, Natural Crunch, El Jarpil y Calconut asisten con el apoyo de Extenda

Presencia andaluza en la pasada edición de Biofach.

Presencia andaluza en la pasada edición de Biofach. / diario de almería

Alemania reúne este mes a lo más granado de la agricultura almeriense. Si este miércoles arranca Fruit Logistica en Berlín, a la semana siguiente, del 14 al 17 de febrero, tendrá lugar Biofach en Núremberg. Esta muestra es la feria internacional por antonomasia especializada en agricultura ecológica y producción agroalimentaria orgánica, y este año contará con la participación de cinco empresas almerienses, que expondrán sus novedades a este selecto público.

Biosabor, El Jarpil, Calconut, Balcón de Níjar Hortofrutícola y Natural Crunch son las firmas de esta provincia que han apostado este año por la feria líder mundial de alimentos ecológicos. Biosabor, cuya sede central está en Níjar, está especializada en tomate rama ecológico, además de que ha lanzado al mercado una amplia gama de productos funcionales dirigidos a los consumidores más preocupados por la salud y la alimentación, con zumos, gazpachos, tomate triturado, salmorejo o sopa, entre otros; Natural Crunch, ubicada en Benahadux y que acudirá a la feria con su marca VitaSnack, se dedica al desarrollo de nuevos alimentos gourmet-saludables, basados en tecnologías relacionadas con los antioxidantes naturales contenidos en alimentos frescos aplicando técnicas de deshidratación-texturización, con las que obtiene un producto único de sorprendente sabor y textura crujiente, fuente natural de salud; El Jarpil, con sede en la capital almeriense, que produce y comercializa aceites esenciales ecológicos de Andalucía, realizando igualmente estudios técnicos en este sector; Calconut, afincada en Pulpí, se dedica a la producción de frutos secos, fruta desecada, especias y productos orgánicos; y Balcón de Níjar, dedicada a la producción, manipulación y comercialización de todo tipo de tomate cherry ecológico y con sede en Níjar.

La muestra alemana tendrá lugar del 14 al 17 de febrero en Núremberg

Andalucía, tal y como informan desde Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior dependiente de la Junta de Andalucía), ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo (976.422 hectáreas), más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90% de su producción a los mercados internacionales. En 2016 se certificaron 14.435 operadores (entre productores, elaboradores, importadores y otros comercializadores), un 8,5% más que el año anterior, doblando prácticamente la cifra en la última década (más del 90%). Almería está a la cabeza, con 2.969, que casi dobla su dato respecto a 2007, con un alza del 93%.

Los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad. Así, según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones de productos ecológicos se dirigen básicamente a un grupo de países de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos). Conocedora de ello, Extenda ha organizado de nuevo la presencia agrupada de las firmas de la comunidad, que el pasado año siendo 26 se ubicaron en el hall 5; este año aumentan hasta 34.

En su anterior convocatoria, Biofach ocupó una superficie de exposición de 44.623 metros cuadrados, que acogieron a 2.785 estands, mientras el número de visitantes ascendió a 51.453 procedentes de 134 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios