Finanzas

Un estudio analiza las vías marítimas a los mercados

  • El Ministerio de Agricultura lidera un informe donde se desglosan tiempos de tránsito e infraestructura a países ‘prioritarios’ para el agro

Entre enero y octubre, Almería y Carboneras han exportado un 22% más. Entre enero y octubre, Almería y Carboneras han exportado un 22% más.

Entre enero y octubre, Almería y Carboneras han exportado un 22% más. / Javier Alonso

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha liderado un estudio logístico en el que se analiza el transporte marítimo para acceder a nuevos mercados de exportación de frutas, en especial los tiempos de tránsito entre España y los mercados considerados prioritarios, destacando entre los países con mayor potencial Brasil, Canadá, Emiratos Árabes o Estados Unidos. Esto, en un momento en el que el tejido empresarial almeriense, y en particular el agroalimentario, está de enhorabuena por la llegada de la línea de transporte marítimo de contenedores que une los puertos de Almería y Valencia, a través del acuerdo por parte del Grupo Cosentino con MediterraneanShippingCompany (MSC), la segunda naviera más grande del mundo.

El ‘Estudio logístico previo a la exportación certificada de frutas desde España’, tiene como objetivo inicial fijar un mapa con tiempos de tránsito por días a los países que se consideran prioritarios. Para ello, se han establecido cuatro filtros estadísticos que ha permitido determinar aquellos países que se han de priorizar y tener más en cuenta para la exportación de frutas. El resultado han sido 42 países prioritarios.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), el tiempo de transito es determinante para planificar la estrategia logística y el acceso a mercados lejanos, en el caso de las frutas (a las que se refiere el estudio de Agricultura), ya que se trata de productos muy perecederos, pero también en el caso de las hortalizas. Destinos como China suponen un mínimo de tiempo de tránsito en barco de cuatro semanas a ciudades como Shangai, Yantian o Hong Kong, de cinco semanas a Quingdao y seis semanas a otras ciudades como Xiamen. En 2018 y hasta el mes de septiembre se exportaron desde España a China un total de 25.211 toneladas de frutas y hortalizas, todas por barco.

En el caso de Japón, el tiempo de tránsito en barco es de seis semanas. A Japón se exportaron hasta septiembre de 2018 un total de 1.278 toneladas de frutas y hortalizas, 1.176 por barco y 101 toneladas por avión.

Otros destinos como Arabia Saudí, Brasil, Canadá o la Costa Este de Estados Unidos requieren un tiempo de tránsito menor, en concreto de dos semanas de transporte en barco. Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas hasta septiembre de 2018 a Arabia Saudí totalizaron 33.353 toneladas, de las que 33.055 fueron por barco. A Brasil se exportaron 48.346 toneladas, 48.328 de las cuales llegaron por barco y 18 toneladas por avión. A Canadá se exportaron 42.308 toneladas y 41.090 toneladas fueron por barco, mientras que a Estados Unidos se vendieron 13.232 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 10.905 se transportaron por barco.

El estudio, liderado por la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, analiza también el funcionamiento de la industria naviera internacional, destacando su organización en torno a tres grandes alianzas a nivel mundial: Occean Alliance (CMA, CGM, COSCO, OOC. Evergreen); The Allicance (ONE, Hapag-Lloyd y Yang Ming) y 2M (Maersk Line y MSC). Estas alianzas acaparan el 80%-90% de las rutas navieras internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios