Finanzas

La exportación cae un 8,2% en el primer cuatrimestre hasta los 1.555 millones

  • La venta exterior de hortalizas baja un 12,8% mientras que la de plantas sube un 38,3%

  • Los principales destinos reducen sus compras

El valor del comercio exterior de plantas asciende a 23,2 millones.

El valor del comercio exterior de plantas asciende a 23,2 millones. / diario de almería

Las exportaciones de Almería suman en el primer cuatrimestre del año los 1.555 millones de euros, con un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo de 2017. Si bien no son buenas noticias para la provincia, por otro lado, presenta el mayor superávit en comparación con el resto de territorios andaluces en este periodo, con 781 millones de euros y la segunda mejor tasa de cobertura (201%), con lo que las exportaciones más que duplican a las importaciones, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Sólo Sevilla, Huelva y Cádiz han visto crecer sus exportaciones de enero a abril de este año sobre los mismos meses del ejercicio anterior.

En cuanto al ranking de productos que Almería comercializa en el exterior de España, las legumbres y hortalizas frescas continúan en primera posición con un valor de 1.139,8 millones de euros, un 73,3% del total exportado por esta provincia, si bien sufre una caída del 12,8% en comparación con los primeros cuatro meses de 2017. Las manufacturas de piedra y yeso ocupan el segundo lugar con unas ventas por 130,9 millones de euros y un aumento del 23,77%. Por otro lado, aunque su valor sólo representa el 1,49% de todas las exportaciones almerienses (23,2 millones de euros), el capítulo de plantas vivas y productos de floricultura es el que más se dispara en el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 38,27% sobre el mismo periodo del pasado año. En el lado opuesto, están las conservas de verduras o frutas y zumos, que con un valor exportado de enero a abril de 7 millones de euros y un peso del 0,48% sobre el total, su exportación ha disminuido un 26,42%.

Alemania, con una 'cuota' del 25,2%, sigue siendo el principal destino de los productos almerienses con compras en el primer cuatrimestre por valor de 391,8 millones de euros, aunque éstas han bajado un 9,68% respecto a igual periodo de 2017. Francia ocupa el segundo lugar con compras a Almería por valor de 190,7 millones de euros, un 7% menos; y el Reino Unido el tercer puesto con importaciones almerienses por 174,4 millones de euros registrando una caída del 9,4%. Especial atención requieren dos destinos: Canadá y Australia, que si bien sólo suponen el 0,64% y el 0,59% respectivamente en las compras a esta provincia, en los cuatro primeros meses del año han sufrido incrementos del 89,43% y 69,11% en el mismo orden.

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