Finanzas

La fábrica de fertilizantes Agrar amplía un 35% su producción con el apoyo de IDEA y FEDER

  • El objetivo de la firma es el de atender la demanda con la que cuentan en Sudamérica

El delegado de Empleo , Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio  Ortiz.

El delegado de Empleo , Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz.

La fábrica de fertilizantes sólidos Agrar Plantas del Sur, afincada en El Ejido, ha adquirido una nueva planta para aumentar su capacidad de producción un 35% y poder así atender la creciente demanda de América del Sur. La empresa ha realizado una inversión de casi 330.000 euros que ha sido apoyada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con una ayuda de 115.495,72 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Agrar Plantas del Sur vende fertilizantes sólidos tanto para la agricultura intensiva como extensiva. Las ventas nacionales representan un 90% de la producción y las internacionales un 10%. Actualmente exporta a países como Portugal, Italia, México, Ecuador, Perú, Cuba, Chile, Marruecos, Egipto y China. Con la puesta en marcha de la nueva planta, la empresa va a aumentar su capacidad de producción un 35%, lo que le va a permitir atender a la creciente demanda de sus clientes, principalmente de los países de América del Sur.

Hasta ahora, el proceso de fabricación y mezclado de los fertilizantes sólidos se llevaba a cabo de forma manual en tolvas y sinfines abiertos, lo que provocaba que tanto las materias primas como el producto final absorbieran humedad ambiental y, a largo plazo, se produjera el apelmazamiento del producto.

En la planta nueva todo el proceso de mezclado y envasado se realiza de forma automatizada y en un entorno cerrado, reduciendo así los problemas de apelmazamiento. También mejoran las condiciones de salud laboral para los trabajadores de la fábrica de fertilizantes ya que, igualmente, se reduce el polvo en suspensión.

Automatización sin perder empleo, ya que se crean tres puestos de trabajo

Por otro lado, el proceso de etiquetado y paletizaje del producto envasado también pasa a automatizarse. No obstante, todo ello no supondrá una reducción de la plantilla: al contrario, el proyecto implica la creación de tres nuevos puestos de trabajo.

También se ha incorporado un sistema de ahorro energético. Se trata de un equipo que, al instalarlo en la acometida principal, permite reducir el consumo de electricidad, suministrando de manera estable la corriente eléctrica. Con eso se evitan los picos de tensión y las oscilaciones de voltaje en los momentos de arranque del motor de la nueva planta. La previsión es que llegue a suponer un ahorro del 14% de consumo eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios