Finanzas

Una firma almeriense crea una app para mejorar la seguridad de las redes wifi

  • La startup WifiProtection, alojada en El Cable, ha lanzado una aplicación para el móvil que ofrece una mayor ciberseguridad, al prevenir de las acciones de los temidos 'hackers'

Francisco Javier Ruiz Garrido, socio fundador y director general de WifiProtection, y Francisco Javier Molina Soler, socio fundador y director de Tecnología.

Francisco Javier Ruiz Garrido, socio fundador y director general de WifiProtection, y Francisco Javier Molina Soler, socio fundador y director de Tecnología. / diario de almería

La sociedad depende desde hace ya años de la tecnología. La necesita para estar informado e intercomunicado con otras personas o a través de las redes sociales, para realizar trámites personales o laborales, realizar transferencias bancarias, hacer compras... Sin embargo, el uso cotidiano de esta tecnología plantea una pregunta: ¿estamos seguros en la red? WifiProtection, una de las startups almerienses aceleradas en El Cable, ha lanzado una app para mejorar de forma integral la seguridad de las redes wifi.

Así lo recoge la web de Andalucía Open Future, que desgrana que Francisco Javier Ruiz y Francisco Javier Molina, los socios fundadores de WifiProtection, se autoproclaman fanáticos de la ciberseguridad. Ambos detectaron que existía una gran cantidad de redes con configuraciones inseguras, un caldo de cultivo idóneo para que hackers de todo tipo acampen a sus anchas en nuestra red.

Los fundadores de este proyecto reconocen que ninguna red está al 100% a prueba de hackers

Precisamente, WifiProtection nace para responder a ese problema y está ideada para que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos informáticos y de ciberseguridad, pueda disfrutar de una red segura. Con el objetivo de ser testeada y poder detectar así posibles errores y puntos de mejora de cara a la próxima fase de producción, la app de WifiProtection se encuentra, de momento, en versión beta.

Según sus creadores, WifiProtection es una solución tecnológica para proteger el router de los hogares y se centra, principalmente, en torno a dos líneas de actuación. Es capaz de detectar las posibles vulnerabilidades del router, averiguando, por ejemplo, si tenemos una clave por defecto. Y lo que es más importante: es capaz de generar contraseñas a prueba de hackers. Es decir, "una contraseña que necesite miles de millones de años para ser hackeada", explican.

Esta aplicación proporciona una mayor seguridad evitando que terceras personas accedan a los datos personales que los usuarios utilizan en sus conversaciones, en los correos electrónicos y las redes sociales, así como la seguridad legal, impidiendo que otros cometan actos delictivos conectados a su red. Además, una red segura funciona mejor y más rápido, ya que garantiza que solo el usuario que le corresponde se encuentra en ella.

Los fundadores de WifiProtection reconocen que ninguna red está a prueba de hackers al 100%. A pesar de ello, aseguran que con contraseñas cuyo tiempo de hackeo "es mayor que la edad del universo", como las que Wifiprotection genera, "estamos más cerca de conseguirlo".

Estos emprendedores ganaron, a finales del pasado mes de octubre, el galardón al Mejor Proyecto Empresarial, dentro de la sexta edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras del Consejo Social de la Universidad de Almería, dotado con 2.000 euros.

Para los promotores de la iniciativa, este premio supone "el reconocimiento a nuestra trayectoria y a nuestros esfuerzos, e intentaremos que el premio no se nos suba a la cabeza. Bromas aparte, el que distintos organismos como el Consejo Social de la Universidad de Almería o El Cable de Andalucía Open Future apuesten por nosotros significa que realmente son necesarias apps sencillas de usar que faciliten al usuario la protección de su router wifi, y con ello de su red y de los dispositivos conectados a ella".

Ambos explican la importancia que tiene proteger los datos: "Llama mucho la atención cuánto nos preocupa la seguridad de nuestras posesiones físicas y cuán poco nos preocupa la seguridad de nuestros datos, incluso cuando muchas veces, aunque no nos demos cuenta estamos hablando exactamente de lo mismo. Pongamos un símil muy sencillo, a nadie se le ocurriría dejarse la puerta de su casa abierta por miedo a que le roben entre otros muchos problemas. Sin embargo, dejamos nuestra red wifi desprotegida porque pensamos que solo son datos. Pues bien, entre estos datos no solo están nuestras partidas al Cundy Crush sino que tan bien están nuestras conversaciones intimas, nuestros usuarios de banca electrónica con los que es posible acceder a ese dinero que tanto protegemos cuando lo tenemos en formato físico, o nuestros propios dispositivos con cámara que podrían usarse para vigilarnos", cuentan, recordando que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, las actividades ilegales a través de Internet tienen un impacto de un billón de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios