Finanzas

La declaración de interés turístico para el proyecto ‘Hoya Altica’ llega tarde

  • El TSJA daba la razón en 2017 a la promotora y la Junta publicaba la resolución ayer. En los terrenos en que iban el campo de golf, hoteles y viviendas, ya hay invernaderos

Imagen del Alborán Golf en cuyas proximidades iba el proyecto Hoya Altica

Imagen del Alborán Golf en cuyas proximidades iba el proyecto Hoya Altica

La Consejería de Turismo da cumplimiento, dos años después, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa a declarar campo de golf de interés turístico el proyecto ‘Hoya Altica’. Sobre esta iniciativa, que se puso encima de la mesa hace en torno a diez años, ha pesado el letargo administrativo y ahora, con una crisis económica entre medias y terrenos que se pretendían para este proyecto en otras manos, se hace difícilmente ejecutable.

Hay que recordar que el proyecto de Hoya Altica, en Retamar, se erigía como el más importante en la provincia almeriense ligado al golf. El planteamiento ocupaba un espacio de 248 hectáreas en las que se localizarían un campo de golf de 18 hoyos además de otros usos complementarios como un hotel de cinco estrellas y spa, otro de cuatro estrellas, una escuela de golf, y usos compatibles como apartamentos turísticos, residencias - de tercera edad y otra internacional para profesores y estudiantes- , un centro comercial abierto y 1.800 viviendas -que posteriormente se rebajarían a 1.286-. Según el proyecto expuesto al público a inicios de la presente década, se estimaba la creación de 2.909 puestos de trabajo ligados a la construcción de las infraestructuras mientras que 1.464 estarían ligados a la explotación de sus recursos. Además, generaría una facturación próxima a los cinco millones de euros.

1.464 empleos se estimaban que generaría el proyecto sin contar los ligados a la construcción

El texto recibió en 2010 nueve alegaciones, de las que el Gobierno andaluz, según sus propios representantes, no había presentado ninguna, mientras que Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata sí trasladaron su oposición al proyecto. Dos años después, la comisión técnica de calificación rechazaba la iniciativa, si bien la administración autonómica no comunicó nada. Al sobrepasarse el plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de declaración, a petición de la promotora entonces Urbenatura SL y actualmente Hoya Altica SL, en mayo de 2013 se emitió un certificado acreditativo del silencio producido permitiendo entender estimada la solicitud; asimismo acudieron al TSJA para pedir la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la declaración de interés turístico. Mientras tanto, el entonces viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán, señalaba que negaría dicha declaración basándose en los informes desfavorables y que su intención era la de realizar una revisión de oficio del expediente. Pero en mayo de 2017 la sentencia del tribunal daba la razón a los promotores y obligaba a su publicación en el BOJA.

Pues ayer, con la resolución de la Secretaría General para el Turismo se cumple la sentencia del TSJA. Ahora bien, en el texto hay dos puntos clave, por un lado se señala que mediante providencia de marzo de este año el Alto Tribunal Andaluz obliga a que el acuerdo debe a adaptarse a los instrumentos de planeamiento vigentes y, por otro, en ella consta que la declaración obtenida por silencio administrativo no supone la autorización del campo de golf ni afecta, por tanto a su existencia misma. Además, de seguir interesada la promotora, debe acreditar que la parcela para campo de golf y los terrenos adscritos al mismo conforman una unidad registral indivisible; de ser así arrancaría la maquinaria municipal . Pero según ha podido saber Diario de Almería esto es prácticamente inviable ya que suelos que se contemplaban en el proyecto han pasado a tener otras actividades como explotaciones agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios