Finanzas

Una herramienta de predicción evitará accidentes en canteras

  • La Universidad Politécnica de Madrid crea un método para anticiparse y cuantificar el riesgo por desprendimientos, principal causa de siniestralidad en este ámbito

La Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), la principal causa de siniestralidad en las canteras son los desprendimientos de rocas, situación por la que se produce unoo de cada cuatro accidentes mortales.

Contra esta fatal estadística, un grupo de investigadores del área de Explotación de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad de Vigo, ha creado un método denominado ROFRAQ (Rock-Fall Risk Assessment for Quarries) para cuantificar el riesgo asociado a desprendimientos en las canteras españolas, una de las principales causas de accidentes laborales, y que, al aplicarse, contribuirá a mejorar la seguridad de más de 50.000 trabajadores repartidos por el territorio español, de los que cerca de 2.000 se encuentran en territorio almeriense, extrayendo mármol.

Los desprendimientos o caídas de bloques son un riego en explotaciones mineras a cielo abierto que ocurren de forma relativamente común aunque en la mayor parte de los casos ni suelen producir accidentes ni afectar a las labores mineras. Pero pueden causar interrupciones del trabajo, dañando a la maquinaria y en el peor de los casos poner en peligro vidas humanas, ya sea por imprudencia, descuido, inadvertencia o simplemente mala suerte.

A pesar de que en las canteras existen otros factores de preocupación como la estabilidad de taludes, el impacto medioambiental y la posterior restauración, la presencia de agua, entre otros, para evitar accidentes es necesario analizar los fenómenos de los desprendimientos ya que hasta ahora han recibido una escasa atención científico-técnica.

En el proyecto de investigación realizado se estudiaron las técnicas existentes para estimar el riesgo asociado a desprendimientos en carreteras, RHRS (Rockfall Hazard Rating System) y RHRON (Ontario Rockfall Hazard Rating System), pero difíciles de aplicar al ámbito minero. Por ello se propuso el método ROFRAQ, especialmente diseñado para la estimación del riesgo de accidentes en canteras.

El método ROFRAQ se basa en los principios básicos de la mecánica de rocas, un punto de partida probabilista y una fuerte componente empírica, que se ha materializado en los diversos ajustes efectuados a partir de las observaciones realizadas en diversas canteras.

En primer lugar, se desarrolló una fase de investigación para obtener un índice estimativo para la evaluación del riesgo de caída de bloques en canteras, con el objetivo de poder recopilar comentarios de los potenciales usuarios.

En la segunda fase del estudio y a partir de los comentarios recopilados y de las consiguientes aplicaciones en nuevos taludes, ésta versión inicial fue evolucionando hasta la versión final propuesta de ROFRAQ.

Este nuevo índice incluye parámetros no contemplados en métodos anteriores (RHRS) que se consideran de suma importancia para evitar la caída de bloques. Los resultados del método en su forma básica han sido comparados con la forma básica del RHRS, observándose un nivel de correlación adecuado.

El método ROFRAQ establece una metodología empírica, objetiva y práctica, para estimar el riesgo asociado a los fenómenos de desprendimientos en canteras y que es fácilmente utilizable por el personal técnico de las explotaciones, de la Administración, o de las aseguradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios