Finanzas

Las hortalizas de Almería llegan a una cuarta parte del mundo

  • De los 198 países que conforman el mundo, los productos hortofrutícolas ya han conquistado 50 · Liberia, Barhein, Costa Rica, Argentina o Haití, entre ellos

Liberia, Barhein, Costa Rica, Argentina o Haití son algunos de los países que forman la lista de destinos oficiales de las frutas y hortalizas de la provincia

De los 198 países que hay actualmente en el mundo, como ratifica la Organización de Naciones Unidas, ONU, las hortalizas de la provincia han conquistado ya 50, casi una cuarta parte del planeta, según los datos aportados por el Departamento de Estadísticas de Coexphal. Así los destinos de las exportaciones almerienses no paran de crecer campaña tras campaña. Aunque habitualmente los análisis sobre los mercados de Almería sólo nos llevan a destinos ya consolidados y muestra la evolución de estos grandes clientes -Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido-, lo cierto es que existe otro conjunto de países que poco a poco se van configurando como una alternativa de cara a desahogar el presente mercado de la Unión Europea.

Entre la pasada campaña y ésta han aparecido nuevos países para tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, judías, melón y sandía. Estos destinos, que encajan en las estadísticas oficiales como clientes de Almería, destacan tanto por la distancia que los separa de la provincia como porque en algunos casos son competidores directos de las frutas y hortalizas de nuestro sector. Liberia, Barhein, Costa Rica, China Chipre, Macedonia, Moldavia, Túnez y Turquía, son clientes que se suman a la lista de compradores. No obstante, la cantidad adquirida por estas zonas es muy pequeña, ya que sólo suma 117.000 kilos y 180.000 euros de facturación, pero no deja de ser significativo y muestra el dinamismo del sector a la hora de la búsqueda de mercados alternativos. Argentina, Australia, Brasil, Sudáfrica, Venezuela o Haití son también países que desde hace algunos años importan frutas y hortalizas de Almería.

Otro grupo importante de importadores son los países del Este de Europa. La facturación de las ventas realizadas en este conjunto de estados creció en la pasada campaña un 16%, aunque las exportaciones descendieron en volumen un 5%, como consecuencia de la caída de las compras de la República Checa. Polonia es el principal comprador de la zona, él sólo representa el 40% de todo lo que se exporta a este bloque, este país mostró el año pasado un buen comportamiento ya que las compras aumentaron un 13% en volumen y casi un 50% en valor, alcanzando las 47.605 toneladas. También destaca el crecimiento de las exportaciones a Rusia con 15.317 toneladas y sobre todo, el aumento espectacular de las exportaciones a Rumanía, que pasó de 247 toneladas en 2006 a 1.803 toneladas en 2007.

Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia tienen un importante potencial y no debe ser visto como un mercado residual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios