Sector hotelero en Almería

Las pernoctaciones en hoteles en agosto de 2019 superan las de todo este verano

  • La crisis sanitaria hace estragos en los establecimientos de la provincia que hospedan de junio a septiembre a 330.520 viajeros, un 61% menos que en el verano pasado

Imagen de archivo de un hotel andaluz tras su reapertura tras el estado de alarma

Imagen de archivo de un hotel andaluz tras su reapertura tras el estado de alarma / José Manuel Vidal (Sevilla)

El sector turístico, sobre todo en lo referente a los establecimientos hoteleros, está siendo, sino el más, uno de los más perjudicados por los efectos de la pandemia. Las pernoctaciones registradas por los hoteles almerienses este verano son similares a las que cuantificaron sólo en agosto del pasado año. Esto hace ver la dimensión del impacto de la crisis sanitaria en el sector hotelero, que actualmente cuenta con la mayor parte de su planta cerrada. De acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al mes de septiembre, en el periodo estival -analizando desde junio al último mes-, los establecimientos de la provincia acogieron a 330.520 viajeros, un 61% menos que en las mismas fechas de 2019, cuando alcanzaron los 869.053. Esta cifra tiene también correlación con las pernoctaciones, mientras de junio a septiembre del pasado año sumaron 3.435.755 en el presente curso han sido 1.027.834; sólo en agosto del ejercicio anterior fueron incluso más: 1.092.142.

El porcentaje de turistas nacionales crece en comparación con el verano anterior, siendo esta año del 90,8%

La movilidad entre distintos destinos tras la desescalada, la apertura paulatina de los establecimientos y las medidas de seguridad a implantar, así como la consecución de los rebrotes, sin duda, han marcado el verano que es el periodo más importante desde el punto de vista turístico para esta provincia por su localización costera. El cierre y apertura de fronteras, la inseguridad y los marcajes a España desde el exterior como destino poco seguro en ciertas localizaciones, también ha influido en que el peso del turismo nacional respecto al periodo estival anterior, pues este año, el 90,8% de los turistas que se han quedado en hoteles de la provincia residen en España si bien en verano de 2019 supusieron el 78,14%.

Atendiendo al último con datos publicados, mientras este mes de septiembre se estimaban 190 hoteles abiertos en Almería, en el mismo mes del año anterior aún eran 223. Como consecuencia bajan otros indicadores como el número de habitaciones, que pasan de 15.214 a 10.827, y de plazas, que si bien ascendían en septiembre de 2019 a 41.310, en el pasado mes eran 27.785. Por otro lado, con datos provisionales, las estadística recoge 2.226 empleados en los hoteles en el último mes, siendo 4.643 en el del ejercicio anterior. Mientras, el grado de ocupación por habitaciones baja de un año a otro del 69,88% al 34,94% y por plazas del 55,53% al 27,56%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios