Incentivos a la inversión y petición del empresariado almeriense: “Que sean ágiles”

Empresas

La viceconsejera Amelia Martínez presenta un paquete de ayudas que generarán una inversión de 500 millones en Andalucía

La Junta ha incentivado desde 2019 más de 230 proyectos en Almería

El Ministerio se compromete a avanzar en la puesta en marcha de las desaladoras de Almería

Foto de familia antes de la presentación del Programa de Incentivos para empresas de Andalucía TRADE.
Foto de familia antes de la presentación del Programa de Incentivos para empresas de Andalucía TRADE. / Marian León

“Como agua de mayo” fueron recibidos este miércoles los incentivos que la Junta de Andalucía va a conceder a los empresarios andaluces que los soliciten. La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, presentó ayer en Almería el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE junto a la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) y la Cámara de Comercio.

Martínez destacó el apoyo del Gobierno andaluz al tejido empresarial de Almería: “Desde el año 2019, y a través de la Agencia IDEA (ahora integrada en TRADE), en Almería se han incentivado 232 proyectos empresariales con 43,17 millones de euros que llevan asociados una inversión subvencionable de 119,07 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 2.032 empleos”

En un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, la viceconsejera indicó que el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial cuenta con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados con FEDER, y que se espera “que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, dijo.

244 millones de euros forman el primer paquete de incentivos, cofinanciados con Fondos FEDER

“No nos vamos a quedar aquí. Próximamente daremos a conocer nuevas líneas de incentivos de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D. En total, 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería”, decía Martínez.

La ventanilla digital abierta desde el 10 de julio para solicitarlos

Desde el pasado 10 julio se pueden solicitar estos incentivos en la oficina virtual de Andalucía TRADE. En concreto, se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, si bien las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme. Estas tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial, y de promover la I+D+i empresarial.

La satisfacción en el mundo empresarial almeriense era evidente tras conocerse las cifras, pero hubo una petición a la Consejería de Economía: agilidad en los trámites para que los incentivos lleguen en tiempo y forma a las pymes almerienses. “Estos incentivos son importantísimos para nuestro tejido empresarial. Eso sí, queremos hacer una petición a la viceconsejera: que sean fáciles de conseguir, vamos a evitar burocracias, vamos a facilitar la vida al empresario porque si no, no serán atractivos por la cantidad de documentos que hay que presentar y al final se quedan desiertos. Vamos a luchar todos para que no sea así. Pedimos simplificación y agilidad”, decía Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, en nombre de los empresarios locales.

De la misma forma, Parra ofreció la máxima colaboración de la Cámara de Comercio para ser un aliado estratégico para extender y canalizar toda la información de necesaria a las empresa.

Apoyo a la internacionalización

El Gobierno andaluz prevé aprobar, a través de Andalucía TRADE, una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, con la que estas puedan cubrir parte de su estrategia de acción en el exterior, que vendrá a complementar los servicios que Andalucía TRADE ofrece a través de una intensa programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales, que se desarrollan en parte a través de su Red Internacional, que ofrece servicios en más de 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027. En este sentido, la viceconsejera destacó el comportamiento que en 2024 está teniendo el sector exportador de la provincia de Almería que, en el primer semestre, alcanzó exportaciones por valor de 3.124 millones de euros, con la tercera mejor tasa de cobertura de toda Andalucía, del 149%. Además, presentó la segunda mejor balanza comercial de la comunidad con un superávit comercial de 1.031 millones de euros. Según Amelia Martínez, “estas cifras son el resultado del impulso de los empresarios almerienses por hacer crecer su actividad internacional”, una labor en la que cuentan con el apoyo de los servicios de Andalucía TRADE.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, Cecilio Peregrín, destacó las oportunidades que representan estos incentivos para incrementar la dimensión y densidad de las empresas. “Necesitamos más empresas y, sobre todo, que éstas crezcan en tamaño y competitividad. En el caso de Almería este objetivo es fundamental, dada la composición de su tejido, mayoritariamente pymes y microempresas”.

El presidente de la patronal almeriense también hizo hincapié en la necesaria industrialización de Almería, donde el peso del sector en la economía es muy reducido. “Que Almería cuente con un sector industrial sostenible y que aporte valor añadido y empleo de calidad es una prioridad estratégica que desde Asempal venimos planteando hace mucho tiempo”, declaró. En el caso del empleo, resaltó que el sector industrial solo ocupa a 16.000 personas, cifras muy alejadas de las 150.000 personas del sector servicios.

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