Finanzas

La incubadora de pymes sobre agua comenzará a funcionar en septiembre

  • Cajamar ha anunciado la primera convocatoria para iniciativas sobre esta tecnología

Natalia Vázquez,  directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar.

Natalia Vázquez, directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar. / rafael gonzález

La Incubadora de Alta Tecnología (IAT) especializada en la innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, que presentó Cajamar el pasado 4 de junio, y que espera que se convierta en un centro de referencia internacional en esta materia, con cabida para más de 150 empresas vinculadas con el I+D especializado en recursos hídricos, comenzará a funcionar en breve.

Según ha anunciado la cooperativa de crédito almeriense a través de su blog corporativo, la primera convocatoria para iniciativas relacionadas con el agua se llevará a cabo en el mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso y, una vez superadas las vacaciones de verano y la Feria de la capital almeriense, que es cuando regresa 'la vida' a la actividad provincial y, nunca mejor dicho, las aguas vuelven a su cauce.

El objetivo, generar empresas viables y promover un escenario para intercambiar ideas

Cajamar abrirá un espacio en la Estación Experimental de Las Palmerillas para seleccionar y potenciar el talento de las mejores ideas especializadas en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua. Y las incluirá en un programa de aceleración, diseñado para potenciar las capacidades de los emprendedores, para trasladar este conocimiento hacia la creación de productos y servicios competitivos en el mercado.

Así lo explica Lorena Tudela, del Centro de Experiencias de Cajamar, que destaca en el artículo publicado en el blog de la caja que el proyecto es el resultado "de un trabajo que empezó hace más de 40 años", en referencia a la Estación Experimental las Palmerillas, que inició su andadura en 1975.

La innovación en torno a la optimización y uso eficiente de este recurso ha formado parte del ADN de Cajamar desde sus orígenes y hoy sigue más vigente que nunca, como lo demuestran los proyectos de I+D que está desarrollando, así como las publicaciones y las actividades de transferencia. A esta línea se añade ahora la puesta en marcha del programa de formación y emprendimiento, que tendrá el foco en el desarrollo de soluciones que revolucionen la experiencia en la gestión y el uso de un recurso tan escaso y valioso en nuestro entorno como es el agua.

"Nuestro propósito es que este programa sirva en primer lugar para colocar la eficiencia en el uso y gestión del agua detrás de todos los procesos productivos, generando empresas viables que tengan la sostenibilidad como base; y además, promover un itinerario creativo que fomente el intercambio de ideas y el encuentro entre emprendedores y potenciales inversores", explica Tudela.

Este espacio cuenta con dos ingredientes fundamentales: altas dosis de experiencia y una estrategia basada en la innovación; por ello su sede se ubica en la Estación Experimental Cajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios