Finanzas

El manipulado “salva a pulmón” los datos del paro de octubre en Almería, según CSIF

  • Aún falta crear unos 3.000 puestos de trabajo más para llegar a cifras de empleo anteriores a la pandemia

Centro de manipulado de una empresa agroalimentaria almeriense.

Centro de manipulado de una empresa agroalimentaria almeriense.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de las cifras del paro de octubre presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, congratulándose por los buenos datos, por quinto mes consecutivo, y considera que las contrataciones en el colectivo del manipulado, enmarcado en el Sector Servicios, han salvado “a pulmón” las cifras de empleo de la provincia este mes.

En concreto, el paro ha bajado en un 5,81 por ciento, un total de 3.640 personas han dejado de engrosar las listas del paro de Almería, de los cuales 3.305 corresponden a trabajadores y trabajadoras del Sector Servicios. Según explica el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, el inicio de la campaña agrícola el pasado mes de octubre ha sido el motor principal que ha generado esta disminución del desempleo. “Esto unido a la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones de la pandemia en el ámbito turístico, comercial, de la hostelería y del ocio nocturno ha hecho que se materialice esta notable mejora”, ha resumido.

Para el máximo responsable provincial de CSIF, “estos datos son muy positivos dado que el tejido productivo de Almería lleva cinco meses sumando buenos resultados y esta campaña agrícola ha supuesto un balón de oxígeno”. Para Fernández, el objetivo ahora es mantener esta línea para llegar a las cifras anteriores de la pandemia, “aún falta crear unos 3.000 puestos de trabajos más para alcanzar los datos de febrero de 2020, que aunque ya entonces no eran los más deseables, deberíamos partir, al menos, de ahí”, ha puntualizado.

Con todo, el presidente de CSIF Almería reitera que es prioritario mantener otro pilar fundamental para seguir con un crecimiento laboral óptimo en las nuevas contrataciones, como es que estos buenos resultados se alejen de la alta temporalidad en el caso del colectivo del manipulado y de la precariedad del resto de las relaciones contractuales, fundamentalmente centradas en sectores como la hostelería o el comercio.

Valoración regional

Desde el ámbito autonómico, CSIF ve con preocupación la subida del paro en 8.600 personas registrada en el mes de octubre en la comunidad andaluza, así como la temporalidad de los contratos realizados, que asciende al 94,7%, con lo que solo uno de cada diez contratos realizados es indefinido.

De este modo, la central sindical apunta que “es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”.

“Es el segundo mes en el que el paro sube después de seis meses de descensos consecutivos, y además lo hace prácticamente duplicando el dato de septiembre, cuando la subida fue de 4.416 personas”, ha subrayado CSIF, que ha considerado que “es un mal síntoma”. Igualmente ha puesto de relieve la alta temporalidad, ya que 402.108 de los 424.646 contratos efectuados en octubre fueron temporales, frente a sólo el 5,31% de contrataciones indefinidas, así como el alto índice de paro femenino, que acapara el 59,6% del total, por lo que el sindicato pide que se implementen medidas para corregir esa brecha de género.

“Volvemos a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico andaluz, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”, ha subrayado CSIF-A.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios