Finanzas

Juan Marín pide unión y muestra su confianza en el sector turístico almeriense para salir de su crisis

  • La Junta de Andalucía ha aprobado una importante batería de medidas para su impulso desde marzo

  • Cifran el impacto de la COVID en un 25-30% del PIB andaluz en los próximos años, del cual el 10% corresponde al turismo, y la pérdida hasta final del presente año será en torno a 16.000 millones de euros

Foro online de empresarios almerienses con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Foro online de empresarios almerienses con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Los principales empresarios almerienses del sector turístico, un pilar fundamental para la economía de la provincia y que ahora pasan uno de los peores baches de la historia debido al frenazo económico derivado de la crisis sanitaria por la COVID-19, han mantenido un encuentro con Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía a través de un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Almería.

Marín ha trasladado a todos ellos todas y cada una de las medidas en pro del sector que se establecieron desde febrero, incluso antes de la pandemia, y todo el resto que se fueron aprobando y aplicando a medida que esta avanzaba y se comenzaba a salir de la misma con la llamada desescalada. “Ahora sí que es el momento de demostrar lo que predicamos, y es que esto es cosa de todos. Tenemos un objetivo, que es que 2020 sea un año lo menos malo posible, porque va a haber pérdidas pese a los esfuerzos”, ha comenzado Marín, quien ha asegurado que el trabajo realizado por el turismo, especialmente de los propios empresarios en los últimos 30 años ha hecho que hoy el destino Almería y Andalucía sean de los más demandados no solo de Europa, sino del mundo.

Marín ha hecho un repaso de todas las medidas implantadas hasta el momento, donde destacan la simplificación burocrática, un plan de choque desde turismo Andalucía que contará con un impacto para la economía estimado de más de 1.000; se han reforzado las playas con personal y material de dotación, se han movilizado casi 4.000 millones de euros para infraestructuras, y así un largo etcétera. Y es que, según calcula la Junta de Andalucía, el impacto que tendrá la COVID para los próximos años es de un 25-30% del PIB andaluz en los próximos años y ya solo en este 2020 se van a dejar de ingresar 16.000 millones de euros. De ellos, casi 10.000 se perderán del sector turístico.

Una de las medidas que Marín ha reconocido que quieren implantar y que piden al Gobierno de España es establecer un IVA reducido, además de bonos turísticos, para consumo de los ciudadanos en el sector turístico. Además, la Junta ya ha puesto en marcha el decreto-Ley de clasificación hotelera, algo que el propio Grupo Senator llevaba una década pidiendo y que ya es una realidad. Una ley, esta, que fomentará la calidad de alojamiento en Almería y Andalucía.

Y todo esto, sin perder de vista aún la crisis sanitaria. “Nos llega mucha gente de fuera, afortunadamente, y hay que establecer un control y dar seguridad. Por eso implantamos el sello ‘Andalucía Segura’, para crear esa conciencia de ser pulcros en las normas para todos y dar un paso más allá en el destino andaluz”.

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