Finanzas

El mercado de vehículos de ocasión cae un 17,53% en noviembre en Almería

  • A nivel nacional hubo un retroceso de un 10,8% en este mismo mes, mientras que el de usados acumula un descenso del 5,2% en lo que va de año

  • Las ventas de vehículos usados eléctricos sí que tienen una tendencia alcista

Venta de vehículos.

Venta de vehículos.

El mercado de ocasión cayó en un 17,53% en noviembre en Almería, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) con un total de 2.593 transferencias. Esta tendencia es autonómica, puesto que en Andalucía hay una caída este mes de un 20,26% hasta situarse en las 28.564 unidades. Así, el mercado de ocasión de la región registra una bajada en el acumulado del año del 9,1% con un total de 310.593 transferencias.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron un 10,8% en noviembre, hasta situarse en las 167.539 unidades, encadenando diez meses consecutivos de caídas. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 5,2% en lo que va de año, con un total de 1.692.953 unidades, lo que significa que por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión.

Las ventas de usados eléctricos suben

En contraste, los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan una subida del 18,2%, hasta situarse en las 10.624 unidades vendidas hasta noviembre, representando el 0,6% del mercado total. Por su parte, los híbridos usados también van al alza. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión registraron un total de 1.465 unidades vendidas en lo que llevamos de ejercicio, lo que supone un 28,2% más; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables han subido un 13,5%, hasta acumular un total de 11.307 unidades.

Análisis

Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el dato de ventas de vehículos usados del mes de noviembre confirma el análisis que venimos haciendo ya a lo largo de todo el año: la falta de coches de 0 a 5 años explica las caídas recurrentes, situación que no tendrá una solución fácil en los primeros meses de 2023, aunque los profesionales están buscando nuevas vías de aprovisionamiento y apostando fuerte por el canal digital. Al mismo tiempo, las operaciones hechas entre particulares, protagonizadas por coches de más de diez años, mantienen su preocupante buena salud. El resultado es un mercado de ocasión cada vez menos saneado y que dificulta la tan necesaria renovación del parque automovilístico”.

Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las previsiones apuntan a que el mercado de ocasión ahondará en su caída en diciembre y cerrará el ejercicio en el entorno de las 1,8 millones de unidades. Además, vemos con preocupación cómo el protagonista del mercado de ocasión en 2022 es el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante, lo que evidencia que la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, urge la 3 puesta en marcha de planes eficaces de achatarramiento que incentiven el cambio de estos modelos antiguos por otros de bajas y cero emisiones ”

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