Finanzas

El modelo Cosentino City espera instalarse en Barcelona en 2019

  • Martínez-Cosentino alerta de la falta de jóvenes profesionales en mantenimiento y robótica

Subasta solidaria en Cosentino City

Subasta solidaria en Cosentino City / D. A.

El Grupo Cosentino ya prepara nuevas inversiones para el próximo año, tras facturar 901 millones de euros en 2017 y conseguir un aumento de la rentabilidad del 19%. En una entrevista concedida al medio digital Focus Piedra, Eduardo Martínez-Cosentino, director comercial de la empresa en España y Portugal, asegura que prevé el desembarco del modelo Cosentino City en Barcelona para el año que viene. Supondría así el segundo espacio de estas características en España, sumándose al complejo edificado en Madrid.

Respecto al balance en los primeros cuatro meses de este año, según declara, la empresa ha entrado con fuerza en los mercados norteamericano y europeo, si bien es cierto que el progreso en España avanza a un ritmo más sosegado. Serán Portugal y España, especialmente Lisboa y Madrid, los lugares que impulsarán el volumen de ventas en este ejercicio puesto que son ciudades en expansión.

Un saldo que se expone también en el escaparate del canal Contract, la cadena de superficies hoteleras y franquicias que en los últimos tres años ha reforzado su equipo comercial y cuyo objetivo es promocionar y asesorar en los principales productos de la compañía, desde el Silestone hasta la superficie Dekton.

Pero el éxito, dice, también se mide en parámetros como la seguridad y la formación. En ese sentido, Cosentino cerró el último año con una disminución del 17,3% en el ratio de accidentes. En buena parte, esta mejora viene dada por los cursos de formación en la prevención de incidentes, que se han impartido durante los meses de mayo y junio, avalados y financiados por la Secretaría de Estado de Energía. "Lo más importante de la empresa son las personas, por eso velamos por su preparación y su seguridad", afirma.

Martínez-Cosentino hace referencia a los riesgos del sector, destaca la poca rentablidad que sufren los clientes como consecuencia de no valorar equitativamente la peculiaridad de cada pieza. Además, alerta de la falta de jóvenes profesionales en mantenimiento y robótica: "Hay provincias españolas donde cuesta encontrar a gente". Sin embargo, resalta que en 2017 se han incorporado 14 empleados procedentes de los ciclos sobre Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico, formados íntegramente en el negocio.

Otras claves en el éxito del grupo son la originalidad de los programas de fidelización, así como la coordinación y la retroalimentación entre el departamento comercial y el de innovación: "Es un privilegio trabajar con un grupo de 50 personas centradas crear productos mejores". Y atender a las nuevas tendencias, como la penetración del diseño americano a la vez que se mejoran las lagunas. De hecho, Cosentino ha elaborado una medida estándar en las piezas de Silestone Jumbo para reducir el desaprovechamiento del material que corre a cargo del cliente.

Por otro lado, la empresa no ha sido ajena a la tensión política y social que se vivió en Cataluña en octubre, según reconoce: "Hubo una caída en las concesiones de licencias de obras". Pero confía en que la estabilidad se restituya lo antes posible.

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