Finanzas

El optimismo económico se enfría en el segundo semestre, según Economistas

  • El informe de la segunda mitad de 2017 refleja un ligero en cuanto a las previsiones

  • La agricultura y el turismo repiten como los sectores con mejor comportamiento

David Uclés, Francisco Sierra, Ana Moreno y Carlos Cano, en la presentación del barómetro del segundo semestre.

David Uclés, Francisco Sierra, Ana Moreno y Carlos Cano, en la presentación del barómetro del segundo semestre. / Javier alonso

El Colegio de Economistas de Almería y el Colegio de Titulares Mercantiles presentaron ayer los resultados del noveno barómetro de situación económica, que recoge las opiniones cualificadas de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad de la economía en la provincia desde julio a diciembre de 2017. El indicador de sentimiento económico de la provincia de Almería ha retrocedido ligeramente tras el máximo del semestre anterior (35,31%). "Con todo, los 31 puntos actuales siguen siendo el cuarto mejor registro de la serie, por lo que sería muy precipitado inferir un cambio de tendencia en la percepción económica que hiciera temer el enfriamiento de la actividad", detalló el economista y coordinador del barómetro, David Uclés.

La caída de este semestre podría estar relacionada con el aumento de la incertidumbre generado por la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la CE y la celebración de las elecciones con un resultado favorable a las fuerzas independentistas.

Se ha reducido ligeramente el optimismo sobre la economía almeriense, tanto en lo que se refiere al momento actual como a las previsiones. No obstante, las opiniones expansivas están por encima del 45% en sendas variables. El ensombrecimiento de la confianza en la economía provincial ha tenido su reflejo en la personal. Así, el porcentaje de economistas y empresistas que consideran haber mejorado durante la segunda mitad de 2017 ha sido del 15,9%, casi seis puntos menos que en junio.

ELas opiniones sobre la inversión empresarial son menos positivas que en semestres anteriores, muestra síntomas de enfriamiento, en mayor medida que la confianza en la economía provincial. Un 62,3% de los economistas y empresistas encuestados piensa que se mantendrá estable. Eso sí, un tercio de los encuestados aún cree que esta aumentará. Si ya en semestres precedentes la tendencia era clara, la continuidad de la misma y el descenso de los porcentajes de los que piensan en incrementos de la inversión, nos llevan a concluir que el sistema de alimentación de la economía almeriense se encuentra lastrado por la incertidumbre, aunque no paralizado.

Agricultura y turismo repiten como los sectores con mejor comportamiento, aunque ligeramente por debajo del semestre anterior, mostrando el turismo un mayor decaimiento que el resto. En esta ocasión, y en línea con la apreciación relativa sobre el momento de la economía provincial, el valor asignado a la situación de los sectores ha sido menor que hace seis meses, con la excepción de la piedra natural y el comercio menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios