Finanzas

La pelota del Next Generation ya rueda y Almería también puede apostar por agua

  • Asempal celebra un encuentro sobre la oportunidad de los fondos europeos, si bien los participantes ven escaso el dinero que destinará España a los recursos hídricos

Encuentro digital celebrado por Asempal sobre los fondos Next Generation y el agua

Encuentro digital celebrado por Asempal sobre los fondos Next Generation y el agua / Diario de Almería

“Empezamos a ver cómo la pelota está en juego”. Así lo decía esta mañana Luis Socias, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), respecto a las convocatorias para concurrir a los fondos europeos Next Generation, a través de los cuales se podrán invertir unos 140.000 euros en España, durante la jornada "La oportunidad de los fondos Next Generation en el sector del agua", que Asempal ha celebrado en el marco de la Estrategia Agua- Energías Renovables- Alimentos que promueve con la Diputación de Almería.

Los fondos ya están aquí y suponen una oportunidad para mejorar el futuro, también en cuanto a recursos hídricos. “En Almería mimamos cada gota de agua”, decía José Cano, presidente de Asempal, haciendo referencia a su empleo para hacer una producción agroalimentaria rentable, “esa es nuestra fortaleza, porque a pesar del desequilibrio hídrico se hace un uso muy eficiente del agua. También el empleo de tecnologías del agua en esta provincia no tiene parangón en el mundo”. Como apuntaba Cano, tras describir el liderazgo almeriense en la exportación agroalimentaria, la FAO señala que se necesitará entre un 50% y 70% más de alimentos de cara a 2050 para satisfacer la demanda mundial, “por lo que tenemos una oportunidad de oro para dar un paso de gigante con los fondos europeos”. A pesar de ello, Cano lamentaba que, de acuerdo al plan de resiliencia presentado por el Gobierno, sólo se contemplan 2.091 millones de euros para la preservación de recursos hídricos, “una cifra de entrada escasa”. En la línea de la oportunidad para satisfacer la estrategia inversora en la que trabaja Asempal y Diputación se pronunciaba también el diputado provincial de Fomento, Medio Ambiente y Agua, Óscar Liria, quien apuntaba que con ello también se contribuye a materializar dos líneas en las que trabaja la institución provincial: la igualdad de oportunidades y el reto para frenar la despoblación.

Socias explicaba las formas por las que las empresas podrán acceder a los fondos Next Generation, que pretenden dar salida a proyectos que redunden en la transformación del modelo productivo. Una será a través de concurrencia competitiva en licitaciones de contratos públicos y, otra, con la presentación de proyectos a convocatorias de subvenciones. En cuanto a los plazos en los que España canalizará el dinero, el representante de la CEOE exponía que este mes se han abierto las primeras convocatorias expuestas con fondos propios y que luego se reemplazarán con los europeos. Socias hacía hincapié en la importancia de asumir que la gestión de estos fondos depende del sector público español, por ello las empresas deben trabajar en proyectos bajo tres directrices: que sean solventes económica y técnicamente, que sean maduros pues “no es momento de ideas felices” y que estén alienados con el plan ‘España puede’ (el cual guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU), en el sentido material de la inversión y en su adaptación a la forma procedimental para canalizar el dinero, “el proyecto debe encajar muy bien en las convocatorias”. Para concluir, Luis Socias exponía que la gestión de los fondos a priori será en un 50% por parte de las comunidades autónomas, en un 45% por el Estado y en un 5% por las entidades locales.

Unos de los ejes sobre los que ha versado la jornada ha sido el regadío, que como apuntaba Francisco Javier Martínez, del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, supone más del 80% de la demanda de agua en Almería. Pedro Parias, secretario general de Feragua, decía que el reto del regadío se basa en las tres patas de la sostenibilidad tanto económicamente, social como medioambientalmente, y es garantizar el agua de manera respetuosa con el entorno. Las dos máximas, según Parias, son que los agricultores puedan soportar los costes y que el producto final esté orientado al consumidor en cuanto a calidad, seguridad y a un precio competitivo. Las principales actividades que se podrán beneficiar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se encuentran bajo cuatro ejes transversales: transición ecológica, digital, cohesión territorial e igualdad de género, “el regadío como es transversal se podrá beneficiar de esos cuatro ejes”, decía el representante de Feragua, quien descendía después a las políticas palanca diseñadas en el plan de recuperación para destacar que sólo tres tienen que ver con el regadío: la agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; infraestructuras y ecosistemas resilientes; y transición energética justa e inclusiva. Dentro de ellas hay 30 medidas en el plan y solo hay que tres, una en cada una de ellas, que Feragua considera su relación con el regadío. La más importante dentro de la agenda urbana y rural es la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero, “creemos que es una medida que va a desarrollar el Ministerio de Agricultura, que en principio tiene 1.051 millones de euros sobre el papel, que apenas supone un 0,7% de los 140.000 millones. Dentro de esa medida una de las inversiones estrella, porque se lleva el 50% (unos 564 millones), es un plan para la mejora de la eficiencia del regadío”, esta cuantía será derivada a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para proyectos enfocados a la descarbonización, digitalización y recursos no convencionales como desalación y regeneración. Como indicaba Parias, regantes de Almería ya se reunieron a principios de mes con SEIASA para ver los proyectos presentados, pero ya hay demandados más de 3.000 millones en proyectos por lo que sólo se podrán acometer un tercio. En cuanto a la segunda palanca referente a infraestructuras hay una medida que se llama preservación espacio litoral y recursos hídricos y en referencia a la tercera palanca está la medida de despliegue de energías renovables”. Estas últimas, gestionadas por Ministerio para la Transición Ecológia que, según Parias, se desentiende del regadío, cuando es el competente de las distribuciones en alta, obras de regulación, gestión de las presas, etc. dejándole toda la política a Agricultura.

La depuración y regeneración de aguas sería una de las ‘grandes’ beneficiarias de estos fondos. Grandes entre comillas. En este sentido, Zouhayr Arbib, responsable del Área de Sostenibilidad del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, apuntaba que hay cuantificados unos 650 millones de euros para saneamiento, mientras actualmente hay un déficit de inversión de unos 2.500 millones de euros por falta de infraestructuras u otras desfasadas, por lo que esa cantidad “servirá para tapar agujeros”.

En esta jornada también han participado Pedro Rodríguez Delgado, vicepresidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y el director General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios