Finanzas

Los pensionistas vuelven hoy a la calle por 'dignidad'

  • La manifestación, que se desarrollará también en otros puntos de España, parte a las 12:00 horas de la Puerta de Purchena

Los pensionistas están llamados hoy de nuevo a salir a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros. En Almería, la manifestación partirá de la Puerta de Purchena a las 12:00 horas, se trata de exigir unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), así como para defender el sistema público de pensiones.

Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece a un ritmo superior al 3% y la inflación está en el 1,1 %. Almería, con una pensión media que ronda los 750 euros, es la más baja de Andalucía y la tercera a la cola en España. "De lo que se cotiza, en España se destina sólo el 10% al pago de pensiones, mientras que en otros países es el 15%. El trabajador ya ha pagado para ello", insistía recientemente Carmen Vidal, secretaria general de UGT en Almería. Este sindicato, al igual que CCOO Almería, reprochan la idea de planes de pensiones: "En Andalucía el 30% de los hogares no llega a final de mes, cómo van a poder contratar un plan de pensiones".

El campo no se silencia tampoco ante el problema de las pensiones. Así UPA, que se suma a la protesta, asegura que la discriminación de los jubilados del medio rural es aún más grave que en las ciudades, y aporta diversos datos para demostrarlo como que a nivel nacional la pensión media del sector primario es un 41% menor frente al resto de sectores o que el 34,8% de la población rural está en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios