Pesca

La pesca andaluza une fuerzas con la Junta contra el Gobierno

  • El próximo día 9 se reúne en Sanlúcar de Barrameda para analizar el Real Decreto que regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales

La pesca andaluza une fuerzas con la Junta contra el Gobierno

La pesca andaluza une fuerzas con la Junta contra el Gobierno / Rafael González

El próximo martes día 9 en Sanlúcar de Barrameda la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (FACOPE) se van a reunir con representantes de la Junta de Andalucía para analizar el Real Decreto 502/2022 por el que se regula el ejercicio de la pesca en los  caladeros nacionales y que propone la implantación en el copo del arte de arrastre de una largura de 3 metros “lo que Madrid propone es una auténtica barbaridad. Nosotros hemos pedido que se establezca un mínimo de 2 metros, pero no han tenido en cuenta nuestras alegaciones” señala el presidente de la FAAPE, José María Gallart, quien alega que esta medida perjudicará a los pescadores almerienses “queremos que se escuche al sector y se recobre el sentido común”.

Por su parte desde la Junta de Andalucía, la titular de la consejería de Agricultura, Pesca y Agua, Carmen Crespo, ha señalado que la flota pesquera andaluza que opera en las aguas del caladero andaluz está compuesta por un total de 1.424 embarcaciones y, por tanto, se trata de “un sector que es generador de empleo y riqueza y del que viven más de 20.000 familias”  para quien “los importantes retos que tienen necesitan de la máxima interlocución entre gobiernos”.

No se puede hacer una regulación de espaldas al sector

José María Gallart se muestra preocupado por el devenir del sector pesquero almeriense y andaluz “desde el gobierno central nos han dado cuatro meses de carencia para que nos adaptemos a esta modificación, pero pedimos que se nos escuche, no se puede hacer una regulación de espaldas al sector. A las subidas de los combustibles y suministros de los últimos meses ahora se suma este real decreto”. En este sentido Carmen Crespo ha explicado que su departamento ha solicitado al Estado, a petición del propio sector, la prórroga “urgente e inmediata” de las ayudas directas del sector de la pesca para paliar los efectos de la subida de los costes de explotación. A juicio de la consejera, “somos conscientes de la preocupación de los pescadores por el elevado precio que está adquiriendo el gasoil y los suministros, provocando ello que los costes de explotación se hayan disparado y la situación empiece a ser complicada para estos trabajadores andaluces que precisan actuaciones urgentes”.

Asimismo, paralelamente, Carmen Crespo anunció que desde la Consejería se está trabajando ya junto al sector una línea de ayudas de 3,6 millones de euros para ayudarlo a hacer frente a la situación de crisis existente.

En este sentido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación resalta la importancia de esta normativa ya que con su aprobación “se lleva a cabo un ejercicio notable de simplificación normativa y de actualización, y se regulan aspectos transversales de las pesquerías, como son un conjunto de definiciones ahora unitarias, la compatibilidad de los artes, los cambios temporales de modalidad o los intercambios de censos. Estos dos últimos mecanismos cobran una importante dimensión a la hora de la ordenación y gestión de los diferentes censos por modalidad y caladero en los que se ubican los buques pesqueros de bandera española, bajo el principio de contingentación de los caladeros, vigente desde hace décadas en nuestro país. Además, se regulan los tiempos de actividad pesquera en las aguas españolas, y en algunos casos de las comunitarias, así como se detallan las características técnicas del arte de arrastre de fondo o las condiciones para el ejercicio de la pesca con pincho-caña en el Cantábrico y Noroeste”. Igualmente, refleja una modificación puntual del reglamento de procedimiento del régimen sancionador en materia de pesca en aguas exteriores en relación a las fianzas o garantías financieras.

Por último, José María Gallart apunta que en la reunión del próximo día 9 se abordará también la propuesta de la Comisión Europea en relación al reglamento de aguas profundas y las zonas propuestas para vedas permanentes en el Golfo de Cádiz.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios