Finanzas

El precio medio de la vivienda sube un 1,8% en el último trimestre

  • Almería es la provincia andaluza donde menos se encarece en la variación interanual

El valor medio de los hogares en la provincia se establece por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado.

El valor medio de los hogares en la provincia se establece por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado. / José Martínez Asencio

La vivienda en la provincia de Almería se ha encarecido un 1,8% en el segundo trimestre de este año, según los datos que se desprenden del informe trimestral Tinsa IMIE. Estas cifras reflejan un aumento del 0,1% interanual. es decir, del valor del inmueble respecto al mismo período del año anterior. El estudio coloca a Almería entre las tres provincias cuyo valor medio de los hogares está por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, junto con Córdoba y Jaén, que representan los núcleos más asequibles para la adquisición de una propiedad, con 968 y 784 euros respectivamente.

En cuanto a la disposición de los municipios almerienses, la capital suma un descenso del 0,55% en la variación trimestral, aunque ha sufrido una importante del 6,9% en el último año y un 0,36% en mayo. Por tanto, el metro cuadrado cuesta 1.355 euros, pero no es el más elevado de la provincia. De hecho, el precio medio de Mojácar, a pesar de que ha descendido hasta un 7,19% en los últimos doce meses, es de 1.536 euros como consecuencia del aumento del 3,45% que se ha producido entre los meses de abril y junio.

El precio de las casas en El Ejido se dispara hasta un 16,67% en el último año

La localidad de Garrucha secunda el ranking de la comarca levantina puesto que el precio medio se encuentra en los 1.247 euros por metro cuadrado con una reducción del 7,4% desde junio de 2017 y una bajada trimestral del 0,06%, según las estadísticas de Hogaria.

El Ejido ha experimentado uno de los ascensos más elevadosde los valores en la provincia de Almería y en el último año se han encarecido los precios un 16,67% hasta alcanzar los 1.209 euros por metro cuadrado. La variación solo es superior en Carboneras, que ha disparado el valor de los hogares un 24,75% anual y un 16,53% desde marzo.

Entre las bajadas más notables se encuentra la de Huércal-Overa, que ha disminuido el precio un 20,24% en el último año y ha mantenido la tendencia en el segundo trimestre, con una caída del 9,8%. También se ha producido en la variación mensual puesto que hay una reducción del 3,4%. Cabe destacar que en Zurgena se han desplomado los valores un 29,98% en el último año, pero se ha revertido en el último trimestre, pues se ha incrementado un 5,76%.

Albox, Terque y Roquetas de Mar se suman al reducido grupo de municipios en lo que se ha abaratado el precio del metro cuadrado por encima del 10%, aunque con algunos matices. Mientras que en Terque se han estancado las cifras, en Roquetas y Albox se han producido sendos descensos, con un 9,01% y un 6,81% en el último trimestre respectivamente.

Respecto a las variaciones mensuales, Huércal de Almería, con un 14,39%, y Abla, con un 14,31%, lideran la devaluación de las tasaciones. Por ello, ambas localidades caen un 3,81% y un 7,01%. Sin embargo, Abla establece en 875 euros el metro cuadrado de la vivienda, frente a los 1.075 euros de Huércal de Almería.

Cuevas de la Almanzora fija el precio medio en 1.013 euros, pero contempla un descenso anual del 9,17%, lo que choca con el incremento del 8,42% en los últimos tres meses y del 7,2% respecto al mismo mes del pasado año.

Olula del Río decrece un 8,11% en el coste anual y un 1,52% en la variación mensual. La subida trimestral rompe la tendencia.

Málaga ha experimentado la mayor subida en Andalucía y escala hasta el 5,7% del valor en comparación con el primer trimestre. Además, ha sufrido un incremento del 10,1% en los últimos doce meses, convirtiéndose así en la única circunscripción de la comunidad autónoma que se sitúa por encima del 4,2%.

De hecho, es el lugar más costoso puesto que el precio medio de la vivienda se sitúa en 1.539 euros por metro cuadrado, incluso por encima de Sevilla.

En la capital andaluza se ha incrementado el importe de los hogares hasta el 3% en el último año y un 2,8% en el segundo trimestre. Por ello, el precio del metro cuadrado se encuentra en 1.260 euros . De cerca le sigue Cádiz, que no ha sufrido variaciones respecto al período enero-marzo y cuyo valor se ha abaratado un 0,2% en relación con los datos trimestrales del pasado año, lo cual le otorga a la provincia la singularidad de ser la única que no revaloriza al alza. Sin embargo, el valor de la vivienda es de 1.257 euros por cada metro.

Huelva ha experimentado una caída del 0,1% desde marzo hasta junio, lo cual contrasta con el crecimiento 4% en los últimos doce meses. Así, el valor medio del metro cuadrado es de 1.114 euros. La situación es similar en Granada en lo que al precio se refiere ya que se sitúa en 1.018 euros. Además, la diferencia con el período abril-junio de 2017 se establece en un 4% superior.

En cuanto a Córdoba, la modificaciòn interanual asciende a un 4,2% y en el caso de la variación trimestral es un 2,2%. Jaén, la provincia de Andalucía con el precio más bajo por metro cuadrado, ha reducido un 0,6% el valor respecto al primer trimestre, si bien es cierto que la tendencia interanual sí se encarece un 2,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios