Finanzas

Los precios bajan una décima y acaban el año con un 1,3% de subida

  • El inicio anticipado de las rebajas en diciembre contiene el IPC

  • Alimentación, transporte y hostelería, los que más suben en 2017

Los precios en moda cayeron un 2,5% en diciembre en Almería.

Los precios en moda cayeron un 2,5% en diciembre en Almería. / j . alonso

La práctica común en los últimos años de adelantar el periodo de rebajas al mes de diciembre para aprovechar ese tirón de las compras Navideñas ha dado lugar a un descenso en los precios que ha tenido su repercusión en el índice general, favoreciendo que no suba dado el recorte de un 0,1% en este último mes de 2017 y dejando la variación anual positiva en el 1,3%.

Según los últimos datos correspondientes a diciembre del del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Almería registró un descenso de una décima respecto a noviembre y dejan la variación anual en tres décimas por debajo del punto, un 1,3%.

Se trata de una de las cifras más altas de la región, solo superada por Málaga, con un 1,5% e igualando a Granada, también con un 1,3%.

Estos datos del cierre de año en el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan como el fenómeno de las rebajas anticipadas tiene su incidencia en los valores generales ya que, precisamente, la mayor caída en los precios se localiza en el grupo de consumo compuesto por vestido y calzado, con una caída del -2,5% con respecto al mes de noviembre, la segunda más pronunciada de la comunidad, solo por debajo del -3,7% en Málaga. Así, en Almería queda en un 0,8% la variación interanual, lo que demuestra el gran frenazo que ha supuesto esta estrategia comercial y el gran peso que tiene entre los consumidores.

Otras bajadas en precios se dieron en comunicaciones (-0,3%), medicina (0,1%) y alimentación y bebidas alcohólicas (-0,2%). Sin embargo, las mayores subidas en los precios en tasa interanual se ha dado precisamente en esta última, con un 2,5%, las bebidas alcohólicas y el tabaco, 2,2% (subió en diciembre cuatro décimas) y el transporte, donde los almerienses pagan un 2,5% más.

Por su parte, el ocio y la cultura subieron un 0,4% en el último mes de 2017, como mes vacacional por excelencia. Sin embargo, los precios siguen cayendo, y este año la variación ha sido en los últimos doce meses a la inversa, un -0,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios