Finanzas

Los precios se disparan afectando al poder adquisitivo de los almerienses

  • El Índice de precios al consumo sube en Almería 2,1% en octubre respecto al mes anterior y un 4,8% interanualmente disparando la inflación en la provincia

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Según los datos oficiales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumo, el IPC en Almería se incrementó este mes de octubre un 2,1% más y presenta una tasa interanual del 4,8%, y un crecimiento del mismo en lo que va de año del 24,7%. El IPC se sitúa en nuestra provincia en el 110,2, superando al IPC nacional y regional en 0.3 puntos este mes de noviembre.

Los grupos que presentan los incrementos más destacados interanualmente en nuestra provincia son: Alimentos (1,5%), vestido (17,4%), calzado (6,2%), electricidad , gas y otros combustibles (8,6%), grupo este que ha tenido un incremento interanual del 54,7%; el grupo de artículos del hogar sube un 1,3%,igualmente el grupo vehículos personales incrementa su precio en 2,8%, y los bienes de ocio y cultura se incrementan en un 3,8%.

Por el contrario, llos grupos que bajan este mes de noviembre, son bebidas no alcohólicas (-1,1%), equipos de telefonía y fax (-1,4%) equipos audiovisuales, fotográficos yprocesamiento de información (-2,7%) y servicios de alojamiento que bajan un -2,6%. Estos últimos no obstante respecto al año pasado han idoincrementando los precios llegando este año a un 10,3%.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente este repunte de precios en el que el incremento de los carburantes y de la luz ha tenido gran repercusión incidiendo en la necesidad de poner freno al recibo de la luz, que se encuentra en máximos históricos y cada vez más condicionado alincremento del precio de la luz en el mercado mayorista. “Este mes el precio de la luz multiplica por seis y provoca una subida del 75% respecto a lo que pagábamos hace un año”.

Para la líder sindical, estos precios que están teniendo una potente repercusión a la vez que negativa en el poder adquisitivo de la clase trabajadora almeriense y que se traduce en nuevas dificultades para lograr hacer sostenible el proceso de recuperación económica y que se está traduciendo en el empobrecimiento de la clase trabajadora. “Es necesario actuar con urgencia sobre el origen que se encuentra en el aumento de precios de la energía y la electricidad. “Las medidas puestas en marcha por el Gobierno están resultando insuficientes ya que queda mucho margen de trabajo en lo que a limitar los beneficios extraordinarios de lasgrandes empresas del sector energético se refiere” “Hay que dotar de transparencia el mercado mayorista y la formación de los precios de la energía”.

La secretaria general de UGT Almería se ha postulado por volver a retomar el sistema de cálculo de los incrementos salariales basado en la inflación real y las cláusulas de revisión salarial a través del fortalecimiento de la negociación colectiva al tiempo que continuar incrementando el SMI para hacer frente a este repunte inflacionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios