Finanzas

Los precios suben un 3,8% en Almería en un año

  • El encarecimiento de la electricidad empuja el IPC hacia arriba

Factura de la luz

Factura de la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube un 1% en Almería en septiembre respecto al mes anterior, mientras que en un año el aumento registrado es del 3,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en alza en lo que va de año se cifra en un 2,6%.

En el pasado mes fue el grupo de vestido y calzado el que más incrementó sus precios (6%) por delante de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%), aunque si la comparativa es anual el segundo grupo pasa al primer puesto con un aumento de los precios del 13,9% y del 12,7% solo en lo que va del presente año y es que basta con ver la factura de la luz. En contra el vestido y calzado solo sube un 1% en el último ejercicio e incluso cae un 12,9% en lo que va de año.

A nivel autonómico el IPC también sube un 1% en septiembre en comparación con agosto y la tasa interanual se eleva un 4,1%. En España, la variación mensual de los precios es algo inferior, un +0,8% en el pasado mes, pero también se disparala tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios