Finanzas

El primer buque de Maersk llega a Puerto y abre nuevos horizontes

  • Ayer comenzó el servicio con Algeciras de la naviera danesa en virtud de un acuerdo alcanzado con Cosentino

  • Arranca un abanico de posibilidades comerciales para las firmas almerienses

El primer buque feeder de Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, llegó ayer al Puerto de Almería en virtud del acuerdo comercial alcanzado con la multinacional almeriense Cosentino, líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño. Con la inclusión del puerto almeriense dentro de sus rutas, Maersk busca brindar nuevas posibilidades de exportación a las empresas españolas, en particular a las empresas almerienses y de la región de Andalucía. Así, la compañía de transporte inicia un servicio de frecuencia semanal y que conectará el Puerto de Almería con el hub de Algeciras y desde allí al resto del mundo.

Hasta el momento, la multinacional española, que ha sido la principal impulsora del acuerdo y de la apertura en Almería, operaba principalmente para el transporte marítimo de sus productos desde los puertos de Algeciras, Valencia y, en menor medida, Cartagena.

12Horas. Es el tiempo de tránsito entre el Puerto de Almería y Algeciras con Maersk

Hasta el momento, la multinacional española, que ha sido la principal impulsora del acuerdo y de la apertura en Almería, operaba principalmente para el transporte marítimo de sus productos desde los puertos de Algeciras, Valencia y, en menor medida, Cartagena.

Para el desarrollo de su actividad logística en el Puerto de Almería, Maersk y Cosentino contarán con la colaboración de la compañía especializada en servicios portuarios Ronco & Cía. Además, la compañía danesa prevé implantar en el Puerto nuevas alternativas operacionales que permitirán incrementar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro. En ello ha contribuido el trabajo de desarrollo previo ya realizado por Cosentino de optimización de operativas de tipo 'round trip' (transporte redondo o con retorno).

"Estamos convencidos del beneficio potencial de la llegada de Maersk al Puerto de Almería. Queremos ser el partner de referencia para todas las empresas almerienses con necesidades de importación y exportación. Gracias a nuestras soluciones logísticas innovadoras y eficientes podemos contribuir a la expansión global de los productos de Almería", destaca Marcos Hansen, director general de Maersk en España.

Jose Antonio Fernández, vicepresidente de Planificación y Logística de Grupo Cosentino, apunta que "este acuerdo supone un gran hito para nosotros. Iniciar la operativa desde el Puerto de Almería junto a Maersk es un salto cualitativo y cuantitativo muy relevante, y ha sido posible gracias a varios años de gestiones intensas, negociaciones y planificación previas. Esta apuesta responde a nuestro objetivo constante de buscar nuevas alternativas operacionales que primen la efectividad en la distribución de nuestros productos, asegurando el suministro continuo de nuestras materias primas y alcanzando la optimización de nuestros costes totales".

Maersk tiene previsto escalar los martes y los buques asignados para este servicio son el BF Caroda y el Max Loyalty, buques con capacidad para 450 teus, 11.000 toneladas de peso muerto y 134 metros de eslora.

El tiempo de tránsito entre el Puerto de Almería y Algeciras es de 12 horas, lo que permite posicionar las cargas en el puerto de escala de los buques oceánicos en un tiempo récord, ayudando a mejorar el 'transit time' de las exportaciones.

Además del apoyo fundamental de Cosentino para que el servicio se haya podido poner en marcha, se ha contactado con todos los sectores productivos de la provincia y del hinterland del Puerto de Almería, como es la industria auxiliar de la agricultura y el sector de la piedra natural y sus derivados. Las numerosas empresas almerienses exportadoras e importadoras, tendrán ahora nuevas posibilidades para el transporte de sus mercancías, directamente desde la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios