Finanzas

La provincia, pionera en implantar la digitalización hacia un agro 4.0

  • Sánchez Haro aplaude los avances del sector y exhibe las ayudas de la Junta para ello

El Palacio de Congresos albergó el encuentro 'Innovagro Almería', con alrededor de 200 participantes.

El Palacio de Congresos albergó el encuentro 'Innovagro Almería', con alrededor de 200 participantes. / javier alonso

Andalucía consolida su conocimiento especializado, con 91 centros de investigación en agroalimentación, líderes de España. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) cuenta con 18 centros en la comunidad autónoma y más de 13.000 hectáreas de fincas experimentales. Estos son sólo algunos ejemplos de la especialización que posee Andalucía, en general, y Almería, concretamente, en el ámbito agroalimentario, tal y como recordó el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, durante la inauguración de 'Innovagro Almería', un encuentro de innovación enfocado al sector agroalimentario organizado por la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende.

El titular de Agricultura de la Junta recordó el potencial de centros de I+D como el ceiA3, que incluya a la UAL, referente internacional en investigación y transferencia en agroalimentación, una industria auxiliar de referencia, con agricultura protegida, eficiencia en riego y, ahora, el siguiente paso: la digitalización para lograr un agro 4.0.

El Ifapa posee una red de 18 espacios y más de 13.000 hectáreas de fincas experimentales

En ese sentido, Almería lleva ventaja en ese proceso imparable hacia la digitalización del sistema productivo. Pasos "que fortalecerán nuestro sistema productivo", con más de 110 entidades que han mostrado interés en digitalización en Andalucía, un proceso que cuenta con el apoyo de la Junta, con más de 8,4 millones de euros para el funcionamiento de los grupos operativos de innovación, a los que se van a sumar "otros 2 millones específicos para digitalización", añadió.

En esta línea, recordó los avances que se han producido con el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), la aplicación de ayudas de la PAC (InfoPac), los modelos de previsión de cosecha en hortícolas de invernadero y olivar, en control biológico, junto a Cajamar, la app PlantEN, pionera, para seleccionar plantas para atraer fauna auxiliar, sensores en el campo con big data o drones para facilitar la toma de decisiones en el campo. Ahí es nada.

El consejero de Agricultura recordó las distintas líneas de ayudas convocadas para la modernización de explotaciones (139 millones de euros) e industrias (190 millones).

El objetivo principal del encuentro de ayer es propiciar la cooperación al tiempo que se destaca el valor de la innovación como ventaja estratégica para las empresas. Para ello, este evento facilita el intercambio de conocimientos entre empresas del sector agroalimentario a través de la difusión y análisis de sus prácticas profesionales, favoreciendo así el surgimiento de sinergias y una mayor visibilidad entre sus mercados y clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios