Finanzas

Un proyecto de I+D usa nitrógeno para verificar si un cultivo es 'eco'

  • El Grupo Operativo que lo promueve está formado por cinco entidades de la provincia

La agricultura ecológica ha experimentado un auge en Almería en los últimos cinco años, principalmente.

La agricultura ecológica ha experimentado un auge en Almería en los últimos cinco años, principalmente. / rafael gonzález

El auge de la producción ecológica en la provincia de Almería ha motivado que la Administración, en coordinación con el propio sector, haya tenido que articular medidas para controlar este crecimiento y poder garantizar que lo que se cultiva cumple con los requisitos de este sistema que, además, cuenta con un nuevo reglamento recientemente aprobado por la Unión Europea, que ha sido publicado hace sólo unos días.

Con este mismo objetivo, un Grupo Operativo formado por cinco entidades almerienses cuenta con un proyecto de investigación, englobado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para el periodo 2014-2020, que consiste en autentificar productos ecológicos a través de análisis de la relación isotópica de nitrógeno (IRMS) y HRMS.

Los promotores de la iniciativa son Coexphal, Agrocolor, Biosabor, la Fundación Cajamar y la Universidad de Almería, que están trabajando para confirmar la utilidad de las nuevas técnicas de análisis y control relacionadas con la espectrometría de masas de alta resolución (HRMS) y el análisis de la relación isotópica (IRMS), en combinación con el análisis estadístico multivariante (MSA), para establecer una metodología que confirme similitudes y diferencias en cultivos de vegetales obtenidos bajo prácticas agrícolas convencionales y ecológicas.

Con ello, se busca dar respuesta a una de las cuestiones más complicadas de verificar por los organismos de control en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios