Finanzas

El sistema de refrigeración de los edificios en los invernaderos aumenta su eficiencia energética

  • Investigadores de la Universidad de Almería llegan a la conclusión positiva para los agricultores

Investigadores del grupo Ingeniería Rural de la Universidad de Almería, pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, han aplicado un sistema propio de la refrigeración de edificios, las cajas evaporadoras de agua, a los invernaderos con el objetivo de comprobar su efecto sobre el consumo de agua y energía. Los expertos han comprobado que estos dispositivos de evaporación resultan una buena opción para la refrigeración de los invernaderos no herméticos, como los que se instalan con mayor frecuencia en la cuenca mediterránea, ya que aumentan la eficiencia energética, según difunde la Fundación Descubre.

En su artículo 'Energy Efficiency in Greenhouse Evaporative Cooling Techniques: Cooling Boxes versus Cellulose Pads' publicado recientemente en la revista Energies, los científicos comparan el sistema de cajas evaporadoras con los más utilizados actualmente en los invernaderos tecnificados: la nebulización y los paneles evaporadores.

Tras los ensayos acometidos en el túnel del viento de la Universidad de Almería, los expertos han concluido que las cajas evaporadoras resultan más eficientes que el resto de sistemas de refrigeración, ya que requieren un menor consumo de energía y agua en invernaderos, incluso en aquellos que no son herméticos. "Los resultados obtenidos muestran que las cajas producen una caída de presión que está entre un 51,27% y 94,87% menor que la producida por los paneles de celulosa. Esta caída de presión lleva aparejada un menor consumo específico de agua y energía", resume el responsable del estudio, Diego Luis Valera, de la Universidad de Almería.

Los expertos están ya ensayando el sistema en los invernaderos experimentales de la UAL donde prueban los sistemas de ventilación en invernaderos tipo Almería y los multitúnel.

Actualmente, el grupo de investigación liderado por Valera está inmerso también en la mejora de los sistemas de ventilación natural, mediante modificaciones que requieran bajas inversiones para el agricultor pero grandes mejoras en el microclima de invernaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios