Finanzas

Un centenar de personas se concentra contra la reordenación del puerto de Carboneras

  • El presidente de la Cofradía de Pescadores, Simón Pérez, explica que la reordenación "afecta al pueblo entero", con 500 trabajos directos dependientes del sector y 1.500 trabajos indirectos

  • Los responsables de la APPA, la Cofradía de Pescadores de Carboneras, Carbopesca y el Ayuntamiento de Carboneras mantuvieron una reunión en la que acordaron buscar soluciones que satisfagan a todos

Un centenar de personas se concentran contra la reordenación del puerto de Carboneras

Un centenar de personas se concentran contra la reordenación del puerto de Carboneras / Javier Alonso (Carboneras)

Cerca de un centenar de personas ha participado esta mañana en la concentración convocada por la Cofradía de Pescadores de Carboneras y Carbopesca en contra del proyecto de la Junta de Andalucía para la reordenación del puerto pesquero de Carboneras, una concentración limitada a esta cantidad de personas y que ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno que encabeza José Luis Amérigo (PSOE).

Según ha explicado el presidente de la Cofradía de Pescadores, Simón Pérez, a 'Diario de Almería', esta reordenación del puerto pesquero, que daría cabida además a un puerto deportivo, "afecta al pueblo entero, porque tenemos un tercio de la población relacionada con el sector pesquero", con aproximadamente 500 trabajos directos dependientes del sector y 1.500 trabajos indirectos.

Pérez reconocía que "una vez reunidos con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la concesionaria de la posible explotación, se han mostrado receptivos a lo que el sector pesquero planteaba". "Si hay mucha demanda de embarcaciones deportivas y la demanda crece, la mejor idea es que hagan otro puerto deportivo pegado al puerto pesquero, pero por fuera", añadía.

Por su parte, el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, expresó en nombre de los profesionales del mar, que “el puerto pesquero es una reivindicación histórica de nuestro pueblo y desde que se construyó en 1991 hasta la actualidad, hemos cedido de forma generosa espacio al náutico-recreativo; pero en 2020, la flota de Carboneras es importantísima porque tenemos la más importante en la modalidad de palangre y superficie en el Mediterráneo español, más unidades de cerco, de artes menores y de arrastre”, explicó.

Además, “si a eso se le une la puesta en marcha de la Lonja en marzo, pues ha llegado un momento en el que no tenemos espacio para nosotros y mucho menos, por lo tanto, para ceder al sector recreativo", continuó.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, destacó “el éxito” de la protesta, respetando el aforo limitado a 100 personas y las distintas medidas establecidas por las autoridades con motivo de la COVID-19, ante lo que considera “un sinsentido y un atropello al sector pesquero y, en definitiva, un atropello al pueblo de Carboneras”.

“Estamos hablando de un pueblo de 8.000 habitantes, en el que más de 500 empleos dependen de la pesca, que es un sector que está creciendo ya que muchos barcos están viniendo al puerto a establecer su flota en estos momentos”, detalló.

Los responsables de la APPA, la Cofradía de Pescadores de Carboneras, Carbopesca y el Ayuntamiento de Carboneras mantuvieron una reunión en la que acordaron "abrir un proceso de análisis para buscar una solución al proyecto de reordenación del recinto portuario que satisfaga a todas las partes".

En dicha reunión, la Agencia Pública de Puertos, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, trasladó al sector pesquero que considera, tras lo allí expuesto, "que el crecimiento pesquero experimentado en los últimos años hace necesario el reestudio del proyecto planteado y consensuado anteriormente". "En este proyecto, la Agencia siempre ha ido de la mano del sector y así seguirá siendo, puesto que este puerto es eminentemente pesquero", manifestaba el director de Puertos de la Agencia, Diego Anguis.

APPA solicitó a la Cofradía de Pescadores y a Carbopesca una propuesta alternativa y el sector se comprometió a reunirse el próximo 12 de junio para "consensuarlo y plasmarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios