Finanzas

Los residuos del Silestone se aprovecharán para el asfalto

  • La Consejería de Obras Públicas y Sacyr firman un convenio para la reutilización de los desechos · La investigación se plasma en la Autovía del Almanzora

La marca de encimeras antibacterias del Grupo Cosentino, Silestone, se encuentra inmersa en un proyecto desarrollado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, y la empresa Sacyr para el aprovechamiento de los residuos procedentes de la fabricación del Silestone en el asfalto de carreteras.

En este sentido, la Administración autonómica y la división de construcción de obra civil y edificación del grupo Sacyr Vallehermoso han firmado un convenio para la reutilización de los residuos originarios de esta industria en la fabricación de asfaltos para las carreteras. Los trabajos de investigación se realizarán, según apuntan desde la Delegación de Obras Públicas en Almería, en las vías de servicio de la Autovía del Almanzora.

Actualmente, los materiales necesarios para la fabricación de las mezclas bituminosas se aportan desde canteras lejanas, lo que supone un fuerte impacto ambiental y un alto coste. Los residuos del Silestone, que hasta ahora se depositaban en vertederos en el Valle del Almanzora, se machacarán y clasificarán para incorporarlos como una fracción de los áridos para la fabricación de los asfaltos para los firmes de las carreteras.

El convenio, con una duración inicial de cinco años y un presupuesto de 337.290 euros, tiene como objetivos básicos eliminar vertederos de desechos de productos industriales y disminuir las aportaciones de áridos de canteras lejanas, lo que repercute en una mejora de la sostenibilidad de las carreteras de la zona y un abaratamiento en los costes.

Los trabajos de investigación se realizarán en las vías de servicio de las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre los municipios de Fines y Albox. Esta actuación, que se encuentra en ejecución por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, comienza en el punto kilométrico 59,8 de la actual A-334, en las proximidades de la intersección a la localidad de Fines, y finaliza en el punto kilométrico 68 entre la localidad y el polígono industrial de Albox.

Con el objetivo de coordinar las acciones de investigación a desarrollar y promover la divulgación y publicación de los tramos realizados, se creará una Comisión de Seguimiento formada por representantes de cada una de las empresas.

Desde Cosentino manifiestan su interés por el proyecto, pues se trata de poner en valor unos desechos que de por sí, no tienen aplicación. Del mismo modo, la compañía investiga desde hace tiempo otras posibles aplicaciones para este material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios