Finanzas

El tratamiento de los restos vegetales, el primer paso de Agricultura en Almería

  • La provincia será sede de una cumbre del agua organizada con Murcia y Valencia

José María Martín da el relevo a Maribel Sánchez como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería José María Martín da el relevo a Maribel Sánchez como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería

José María Martín da el relevo a Maribel Sánchez como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería / Carmen Fenoy (Almería)

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, anuncia que en cuanto se designe al nuevo delegado o delegada territorial de Agricultura en Almería -que será en próximas fechas sin aclarar si podría ser hoy en la reunión del Consejo de Gobierno-, uno de los primeros objetivos será sentarse en la mesa para tratar el tema de los residuos agrícolas, “es una propuesta que el PP andaluz ha hecho en todo momento y se aprobó en Parlamento de Andalucía, en 2016 el gobierno anterior puso en marcha la estrategia y tenemos que seguirla haciendo algo que no se ha hecho como es convocar a la mesa”, dice Crespo quien añade que la idea de esta convocatoria es poder sacar las necesidades en torno a los residuos en la provincia, más en una fecha próxima al inicio de campaña de primavera.

La titular de Agricultura en la Junta hacía ayer estas declaraciones en el marco del traspaso de cargos entre el anterior delegado del Gobierno de la administración autonómica, José María Martín, y la nueva responsable Maribel Sánchez, quien apuntaba: “El reto es muy grande pero nuestra ilusión por el cambio es mayor”. Sánchez tiene encomendadas, entre otras labores, la fluida interlocución con los ayuntamientos de la provincia y Diputación, y que se resuelvan los incumplimientos que se han hecho a Almería durante años, según Crespo.

Junta y Embajada en Alemania harán un programa para mejorar la imagen del sector

La consejera aprovechaba también la convocatoria para hacer un pequeño balance de la feria internacional agrícola Fruit Logistica, que se celebró la pasada semana en Berlín. De su visita al país germano, Crespo extrae dos conclusiones. Por un lado, apuntaba ayer al contacto con Murcia, pues se reunió con el consejero de Agua de la comunidad vecina, Miguel Ángel del Amor, para definir la posición y hacer un frente común en la futura negociación del Pacto del Agua, y señalaba que Almería va a ser sede de una cumbre sobre agua que se va a realizar conjuntamente con Murcia y Valencia. Por otro lado, Crespo se refería a la reunión con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, “lo que le preocupa a la Consejería es la imagen de la agricultura en el exterior, tenemos una agricultura tecnificada y que respeta el medio ambiente y vamos a trabajar sobre ello. Por esto vamos a hacer un programa conjunto con la embajada que va a repercutir en la imagen de frutas y hortalizas de Andalucía”.

Preguntada por la posición del nuevo equipo de gobierno de la Junta sobre la propuesta de reglamento europeo sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental, que aboca, según el sector, a la desaparición de esta flota en Andalucía y que se vota el 19 de febrero en la Comisión de Pesca, la consejera decía que van a defender al sector. "Estamos en contacto con eurodiputados y con el Gobierno de España para esa defensa. No vamos a dejar que hagan lo que están haciendo, están equivocados con el arrastre y hay que defenderlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios