Finanzas

Los retos de la pesca se debaten el lunes en una jornada en el puerto de la capital

La Organización de Productores Pesqueros (OPP71) de Almería cierra el círculo. Los pescadores de la lonja de la capital han organizado una jornada para el lunes en la que participarán tanto el sector, como la parte científica y las administraciones públicas para abordar la gestión de las pesquerías en el Mediterráneo, en un momento clave para la actividad pesquera cuyo desarrollo, respecto al arrastre, depende de la decisión que tome Europa a finales de noviembre.

'Los retos de una buena gestión del Mar Mediterráneo' es el título de este encuentro, coorganizado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en colaboración con el puerto de Almería, y que se desarrollará a partir de las 9:30 horas en el edificio Varadero.

Una mesa redonda, tres ponencias y las conclusiones de la jornada serán el esqueleto de la cita que concluirá con una degustación de productos pesqueros del Mediterráneo andaluz. Tras la inauguración, Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras; Margarita Pérez, directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía; y Valerie Laine, jefa de Unidad de Ordenación Pesquera en el Mediterráneo y en el Mar Negro de la Comisión Europea participarán en un debate, moderado en principio por Javier Garat, secretario general de Cepesca, en torno a la normativa europea: 'Plan de acción multianual de pesquería demersales en el Mediterráneo occidental'.

Tras una pausa, será el turno de las ponencias. En primer lugar intervendrá José Luis Pérez Gil, del Centro Oceanográfico de Málaga dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), quien hablará de la investigación como herramienta de acción para la gestión de las pesquerías. A continuación Elvira Morote, técnica de la OPP71 de Almería, expondrá medidas para afrontar desde las organizaciones de productores los retos de futuro en el sector. Para acabar, será Mari Ángeles Cayuela, presidenta de AndMuPes, quien analice el asociacionismo de las mujeres en esta actividad y la acuícola en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios