Finanzas

El sector del tomate dice que Marruecos ha defraudado 24 millones a la UE

  • Los principales productores se reunieron ayer en Almería · Han presentado una reclamación contra la Comisión Europea por "dejación de funciones" ante el Defensor del Pueblo Europeo

Basta ya. Los principales productores españoles de tomate se plantaron ayer ante la actitud de la Comisión Europea, a la que acusaron de "dejación de funciones" por hacer la vista gorda ante la entrada indiscriminada de esta hortaliza en la Unión Europea por parte de países terceros.

Reunidos en Almería, los representantes del sector con mayor peso en España, los productores de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, junto a Andalucía, ampliamente representada y respaldada por los empresarios almerienses, que conforman el Comité de Tomate de la Federación Española de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas, del que Coexphal es miembro privilegiado, por ser la provincia más exportadora de tomate, lanzaron un mensaje muy claro: "Hemos presentado formalmente esta misma mañana [por ayer] una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la Comisión Europea por no haber actuado y evitado el fraude respecto a los precios de entrada de las importaciones de tomate a la UE procedente de Marruecos", explicó el presidente del Comité de Tomate, José Hernández Navarro.

En concreto, el fraude originado contra las arcas comunitarias, tan sólo en la presente campaña, la 2008-2009, asciende a 24.117.000 euros por parte de los exportadores marroquíes, según los datos que maneja Fepex, recabados desde las diferentes aduanas y organizaciones de ámbito europeo que publican dichas estadísticas, tal como afirmó Hernández.

Una pérdida económica no sólo para la Hacienda de la UE, sino para los casi 500 millones de ciudadanos que viven en su territorio geográfico. "Nos perjudica a todos los ciudadanos de la Unión Europea", recordó José Hernández, no sólo a los productores de tomate.

A juicio de los productores de tomate andaluces, murcianos, valencianos y canarios, que componen, en conjunto, alrededor del 90% de las exportaciones de esta hortaliza, la Comisión Europea realiza un doble fraude. Además de la "dejación de funciones", el Comité de Tomate critica duramente que este organismo europeo no hace cumplir la legalidad vigente establecida por la OCM de frutas y hortalizas en cuanto a los precios de entrada pactados en los acuerdos entre la UE y los países terceros, que en el caso del tomate, está fijado en 0,46 euros el kilo, como el corte máximo, por encima del cual, Marruecos debería pagar una serie de tasas arancelarias.

En ese sentido, José Martínez Portero, representante de Almería en este Comité de Tomate, matizó que deberían haber pagado 29 euros por cada 100 kilos de tomate introducidos por encima del límite establecido.

Según los datos de Eurostat, recogidos por Fepex, Marruecos ha incrementado la exportación de tomate hacia la UE de forma exponencial. A pesar de los acuerdos de comercialización entre ambos territorios, previstos para poner límites a estos países terceros y hacer prevalecer, en teoría, la preferencia por la producción propia, comunitaria en este caso, el país norteafricano ha aumentado un 60% sus ventas hacia la UE en los últimos cuatro años, pasando de 191.310 toneladas en 2004 a 305.542 toneladas en 2008.

Esta progresión de las exportaciones marroquíes provocan directamente una pérdida de competitividad y, por consiguiente, de rentabilidad a los productores de tomate españoles, ya que "incumplen de forma sistemática" el límite del precio, introduciendo la hortaliza por debajo de lo acordado y hundiendo el mercado.

Esta situación ha provocado una disminución de entre un 30 y un 35% del volumen en kilos exportado por parte de España hacia la Unión Europea en los últimos "dos o tres años", apuntó José Hernández.

No es la primera vez que este sector une sus fuerzas ante este problema. Fepex lleva haciendo un exhaustivo seguimiento a las exportaciones de tomate marroquí hacia la UE desde la campaña 1998-1999.

Precisamente, presentó una denuncia en 2004 ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y casi tres años después, este organismo les dio "la razón por el fraude sistemático de las exportaciones de tomate de Marruecos". De ahí la insistencia del Comité de Tomate, compuesto por las asociaciones de productores y exportadores de Andalucía (Coexphal), Murcia (Proexport), Comunidad Valenciana (Fexphal) y Canarias (Fedex y Aceto), a la hora de poner el asunto en manos del Defensor del Pueblo Europeo, que será ahora el encargado de actuar y arbitrar, recabando y contrastando la información "pública y oficial" que ya le ha entregado Fepex, para confirmar el grado de incumplimiento por parte de Marruecos.

El gerente de Coexphal, Juan Colomina, hizo hincapié en el descenso en el precio de venta tan pronunciado que ha experimentado este año el tomate nacional, consecuencia directa de "la entrada masiva de tomate de terceros países", pero que, en condiciones normales, si pagaran las tasas arancelarias, se equipararían los precios y el tomate español sería más competitivo en el mercado internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios