Finanzas

"Somos un sector con futuro y confiamos en la pronta recuperación"

  • Martínez señala que la remontada pasa por posicionar el mármol de Macael en el exterior

-Creo que usted trae aires nuevos a la asociación. No obstante, creo que los tiempos no son los mejores para presidir una colectivo empresarial, ¿o sí?

-Gracias. Si lo que pretendemos al presidir la asociación es representar sin tener muchos problemas, evidentemente es mala época. Si por el contrario eres una persona que cree que el sector tiene futuro, que merece la pena el esfuerzo y que tenemos capacidad de evolución, la época es ideal porque las crisis facilitan la posibilidad de cambios de manera que seamos capaces a analizar el pasado para evolucionar en el futuro.

-¿Cómo y cuándo recuperará el sector del mármol el esplendor de años anteriores?

-En cuanto al tiempo de recuperación, no podemos realmente definirlo, pero de lo que si estamos seguros es que nuestro sector tiene una gran capacidad de adaptación, siempre la ha tenido y lo seguirá teniendo. En estos momentos vivimos una época de cambios y es ahora cuando debemos introducir todo aquello que necesita el sector para seguir avanzando y, por tanto, desde AEMA estamos trabajando en definir estrategias claras para que nuestras empresas se adapten a las demandas del mercado. Somos un sector con futuro y por tanto confiamos en una pronta recuperación. En cuanto a la pregunta de cómo recuperar el esplendor de años anteriores, me gustaría destacar que en estos momentos estamos trabajando para que el sector de la piedra natural de la provincia de Almería recobre protagonismo. De momento hemos conseguido, desde AEMA, que la roca ornamental en Andalucía sea sector propio dentro de la Mesa de la Minería. Por otro lado, entendemos que esta recuperación pasa a su vez por un mayor posicionamiento de las empresas y la marca Macael en los mercados internacionales, conseguir la denominación de origen de los mármoles de Macael, entre otros…

-Es usted un valiente dirigiendo a los empresarios. Imagino que se pasa mal viendo como empresas de amigos de toda la vida están cerrando...

-Gracias por lo de valiente, pero considero que los valientes son todos aquellos que ponen en peligro su patrimonio para conseguir un sueño. Es evidente que en una comarca donde las relaciones entre empresarios y trabajadores son muy estrechas, en épocas de crisis se pasa muy mal porque ves sufrir a amigos, ya sean empresarios o trabajadores, no solamente con el cierre de empresas, sino con el despido y, sobre todo, la imposibilidad de dar soluciones a los problemas de manera inminente.

-¿Se ha avanzado en la salida de mármol del puerto de Almería hacia Algeciras para que sea más rápido el envío de piedra natural ?

-Evidentemente se ha avanzado bastante, no porque exista ya esa comunicación sino porque se están poniendo las bases para que esa comunicación en breve plazo de tiempo pueda estar en marcha.

-¿Qué papel ocupa hoy día la artesanía del mármol? ¿Se está recuperando esta figura con la caída de la construcción?

-La artesanía ha ocupado, ocupa y seguirá ocupando un papel primordial en la economía del sector, gracias a la evolución que ha sufrido desde la artesanía funeraria hasta la artesanía industrial de las mansiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios