Finanzas

El sector del transporte almeriense pierde 95 millones de euros en 2020

  • Sus protagonistas piden ayudas directas a la administración de manera inmediata para que no se pierdan casi mil empleos en la provincia

El sector del transporte almeriense pierde 95 millones de euros en 2020 y pide soluciones a la administración.

El sector del transporte almeriense pierde 95 millones de euros en 2020 y pide soluciones a la administración.

Mucho se habla del turismo y la hostelería, con razón por supuesto, de la gravedad de los efectos de la pandemia en sus sectores, que están íntimamente ligados, y donde la administración ha tomado durante todo este periodo las medidas más severas para preservar la salud.

Sin embargo, no son los únicos, hay otros sectores que también viven o están ligados de una u otra forma a estos, y un ejemplo de ellos es el transporte de viajeros, que han vivido y viven aún todavía una situación muy complicada por las restricciones y que ha llevado a estas empresas y a sus trabajadores a vivir un auténtico drama en la provincia de Almería.

A estos profesionales los representa la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), una organización empresarial regional que aglutina a más de 265 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, representando el 65% del sector.

En este momento, cuando la crisis sanitaria hace un año que irrumpía en nuestras vidas, la federación hace balance de lo que ha sufrido este sector, cuál ha sido y es su realidad, y hacia donde camina, un futuro en el que necesita de la administración para levantar el vuelo.

Solicitan una mesa de trabajo, para plantear soluciones a medio y largo plazo

Así, Fedintra calcula que las pérdidas por las continuas cancelaciones de estas últimas semanas, por la crisis del coronavirus, va tener consecuencias catastróficas entre las empresas de transporte de viajeros de Andalucía si no se ponen soluciones de forma inmediata encima de la mesa. Se ha calculado en más de 800 millones de euros las pérdidas del sector. Y en el caso de la provincia de Almería ascienden a 95 millones de pérdidas en el año 2.020.

Sin duda, un duro varapalo que se acrecienta día a día, y que eleva la incertidumbre económica y empresarial entre el tejido de la movilidad y el turismo en la provincia de Almería. Con una enorme preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo, unos 11.000 directos (925 en la provincia de Almería), y la viabilidad próxima de las empresas.

En este contexto, el sector continúa pidiendo lo que pedía hace meses, porque poco ha cambiado y solicita reuniones urgentes con la administración para buscar soluciones. “Es imprescindible que se reconozca al sector como elemento fundamental del turismo y como tal reciba las ayudas directas que se van a dar a las empresas turísticas. El transporte de viajeros por carretera ¡es turismo!”, manifiestan desde Fedintra a Diario de Almería.

Para ello, se han propuesto planes de incentivo para el próximo verano, cuando se llegue a la inmunidad de rebaño, con un plan de “viaje jóven” para promover el turismo en Andalucía. Para ello se ha ofrecido la amplia flota de los 2.100 vehículos que forman parte de Fedintra y que sirvan de soporte a la promoción regional como destino turístico.

“De ahí la urgencia de establecer una mesa de trabajo entre todos los agentes implicados, plantear soluciones a medio o largo plazo y velar por el interés de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas”, demandan desde el sector.

En total son 11.000 trabajadores directos los que dependen de este sector. Los ERTE ya se ha empezado a producir y necesitan respuestas. Es necesario que la ampliación de los ERE se flexibilice “y podamos incorporar al personal conforme tengamos trabajo en la empresa de forma flexible hasta que vuelva la actividad y el resto como la ampliación de contratos, y demás elementos laborales que tengan la máxima flexibilización”.

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